Nigeria ha intensificado la represión del robo de petróleo en la región del delta del Níger, con el objetivo de aumentar la producción nacional a 3 millones de barriles diarios en 2025.
El principal productor de petróleo de África, que obtiene de la materia prima alrededor de dos tercios de los ingresos del Estado y más del 90% de las divisas extranjeras, se ha visto afectado por el robo de petróleo a gran escala, que ha frenado las finanzas públicas en los últimos años.
En el presupuesto del año que viene, el Gobierno estima la producción de petróleo en unos 2,06 millones de barriles diarios (bpd), pero la producción real ronda los 1,8 millones de bpd, según cifras oficiales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La operación para acabar con los robos de petróleo, bautizada con el nombre en clave de Delta Sanity (OPDS), fue lanzada el año pasado por el Ministerio del Petróleo y la marina nigeriana. El jefe del Estado Mayor de la Armada, Emmanuel Ogalla, dijo que la OPDS se ha reforzado en una segunda fase con aviones no tripulados armados, helicópteros de ataque, mayor inteligencia y otros refuerzos que podrían elevar la producción de petróleo por sobre la estimación presupuestaria de hasta 3 millones de barriles diarios.
"Si nos fijamos en dónde estábamos el año pasado, cuando lanzamos esta operación, estábamos en torno a 1,4 millones de bpd. Ahora hemos pasado a 1,8 millones", agregó.
"Creo que con todos los activos que estamos incorporando, vamos a alcanzar ese objetivo y superarlo", dijo Ogalla el martes en un comunicado tras la inauguración de la operación en Port Harcourt.
El ministro junior de Petróleo, Heineken Lokpobiri, dijo que la producción promedio diaria de petróleo de Nigeria era sólo ligeramente superior a 1 millón de barriles diarios cuando él asumió el cargo en agosto de 2023.
"Nuestro objetivo es alcanzar los 3 millones de bpd en 2025 y confiamos en que la segunda fase de la OPDS desempeñe un papel clave en la consecución de este hito".
Con información de Reuters