Las fuerzas israelíes mataron a 33 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas mientras luchaban contra militantes liderados por Hamás, dijeron el martes funcionarios palestinos, pero breves pausas en los combates permitieron a los médicos realizar un tercer día de vacunaciones para niños contra la polio.
Entre los muertos había cuatro mujeres en la ciudad de Rafah, en el sur, y ocho personas cerca de un hospital en la ciudad de Gaza, al norte, según el Servicio de Emergencias Civiles Palestino. Otras personas murieron en ataques aéreos separados en todo el territorio, añadió.
El ejército israelí dijo que mató a ocho hombres armados palestinos, incluido un alto comandante de Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre en Israel, en un centro de comando cerca del Hospital Árabe Al-Ahli en la ciudad de Gaza.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según un comunicado, Ahmed Fozi Nazer Muhammad Wadia había asumido el mando de una "masacre de civiles llevada a cabo por terroristas de Hamás" en la comunidad israelí de Netiv HaAsara, cerca de la frontera con Gaza. No hubo respuesta de Hamás.
Los brazos armados de Hamás y la Jihad Islámica dijeron que estaban combatiendo a las fuerzas israelíes en el suburbio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, y también en Rafah y Jan Yunis en el sur.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había superado sus objetivos de vacunación contra la polio en Gaza el martes, tercer día de una campaña masiva, y que había inoculado a aproximadamente una cuarta parte de los niños menores de 10 años.
La campaña, que se aceleró con el descubrimiento del primer caso de polio en un bebé de Gaza el mes pasado, se basa en pausas diarias de ocho horas en los combates entre Israel y militantes de Hamás en zonas específicas del enclave asediado.
Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos para lograr un alto el fuego permanente y liberar a los rehenes extranjeros e israelíes retenidos en Gaza y devolver a muchos palestinos encarcelados por Israel se han estancado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que las tropas israelíes permanecerían en el corredor de Filadelfia, en el extremo sur de Gaza, uno de los principales puntos de conflicto para alcanzar el acuerdo para poner fin a los combates y devolver a los rehenes.
Hamás, que quiere un acuerdo para poner fin a la guerra y sacar a las fuerzas israelíes de toda la Franja de Gaza, afirma que esa condición, entre otras, impediría un acuerdo. Netanyahu afirma que la guerra sólo puede terminar cuando Hamás sea erradicado.
CAMPAÑA CONTRA LA POLIO
Naciones Unidas, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, iniciaron el tercer día de una compleja campaña para vacunar a unos 640.000 niños en Gaza.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los territorios palestinos ocupados, dijo a periodistas en Ginebra que se había vacunado a más de 161.000 niños menores de 10 años en la zona central en los dos primeros días de su campaña, en comparación con una proyección de alrededor de 150.000.
"Hasta ahora las cosas van bien", afirmó. "Estas pausas humanitarias funcionan hasta ahora. Todavía nos quedan diez días". Agregó que se cree que algunos niños en el sur de Gaza están fuera de la zona acordada para las pausas y que continúan las negociaciones para llegar a ellos.
Los palestinos afirman que una de las principales razones del regreso de la polio es el colapso del sistema sanitario y la destrucción de la mayoría de los hospitales de Gaza. Israel acusa a Hamás de utilizar los hospitales con fines militares, algo que el grupo islamista niega.
La guerra en Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, cuando sus combatientes mataron a 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes, según recuentos israelíes.
Desde entonces, más de 40.800 palestinos han sido asesinados en Gaza, dijo el lunes el Ministerio de Salud del enclave.
(Reporte y redacción de Nidal al-Mughrabi; reporte adicional de Emma Farge en Ginebra; Edición de Ros Russell. Editado en español por Natalia Ramos.)