Miembros del equipo de Donald Trump realizan acercamientos con opositores exiliados de Cuba, Nicaragua y Venezuela para apoyar la unidad entre ellos y con el equipo del presidente electo de Estados Unidos para impulsar medidas en pro de la democracia en esos países, dijo el jueves el opositor Félix Maradiaga.
Maradiaga, quien dejó su natal Nicaragua en 2023 para exiliarse en Estados Unidos luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega lo excarcelara, dijo que el miércoles recibió "una llamada de cortesía" de representantes de Trump, quienes lo buscaron para "abrir canales de comunicación con su gobierno".
La llamada, un día después de los comicios presidenciales en Estados Unidos en los que Trump obtuvo la victoria que lo llevará de regreso a la Casa Blanca en enero, sigue a una reunión con el equipo de campaña del presidente electo el fin de semana en Chicago, dijo Maradiaga a Reuters en una llamada telefónica.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este es un tema recurrente para Estados Unidos", dijo Maradiaga, uno de los exaspirantes presidenciales nicaragüenses a quienes Ortega envió a prisión en 2021 por intentar desafiarlo en los comicios de ese año, en los que fue reelecto.
"Ellos nos dijeron que les interesa que los opositores de Nicaragua, Cuba y Venezuela unamos nuestros puntos de vista frente a tres dictaduras similares para que las acciones que vengan de parte de Estados Unidos tengan un impacto conjunto en la búsqueda de la democracia", explicó.
Reuters solicitó comentarios del equipo de Trump, pero la consulta no fue respondida de inmediato.
Estados Unidos mantiene un embargo económico a Cuba, que el gobierno de la isla ha pedido sea retirado, mientras que Washington ha sancionado en varias ocasiones a funcionarios de Nicaragua y Venezuela.
Las tres naciones latinoamericanas comparten un éxodo de sus ciudadanos que buscan llegar a suelo estadounidense para pedir asilo, huyendo de la pobreza en sus naciones.
Sin proporcionar detalles de sus interlocutores por no estar autorizado, Maradiaga añadió se reunirán pronto con funcionarios que estarán a cargo de la política exterior y de la seguridad de la administración Trump para América Latina.
Con información de Reuters