Rusia representa una amenaza mayor para la seguridad de la Unión Europea que la meramente defensiva, ya que Moscú puede utilizar la inmigración ilegal y otras cuestiones para socavar el bloque, declaró el domingo la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Finlandia acogió el fin de semana en su región de Laponia septentrional a los líderes de Italia, Suecia y Grecia, así como al responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, para debatir sobre la seguridad en la región nórdica y el Mediterráneo, así como los retos migratorios del sur de Europa.
"Tenemos que entender que la amenaza es mucho mayor de lo que imaginamos", dijo Meloni, que lidera un gobierno conservador, en una rueda de prensa en la que se le preguntó por Rusia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El peligro para la seguridad de la UE procedente de Rusia o de otros lugares no se detendrá una vez que termine el conflicto de Ucrania y el bloque debe estar preparada para ello, señaló.
"Se trata de nuestra democracia, de influir en nuestra opinión pública, de lo que ocurre en África, de las materias primas, de la instrumentalización de la migración. Tenemos que saber que se trata de una idea de seguridad muy amplia", afirmó Meloni.
En este contexto, instó a la UE a hacer más para proteger sus fronteras y no dejar que Rusia o cualquier "organización criminal" dirija los flujos de inmigrantes ilegales.
Algunos estados miembros de la UE, como Finlandia y Estonia, han acusado a Rusia de permitir la entrada de inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Medio y otros lugares a través de Rusia sin los controles adecuados, lo que socava la seguridad de la UE.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, declaró que proteger los 1.340 kilómetros de frontera de su país con Rusia es una cuestión "existencial" para Finlandia y otros miembros de la UE y aliados de la OTAN.
(Escrito por Valentina Za; editado en español por Carlos Serrano)