Estados Unidos comunicó a Qatar que la presencia de Hamás en Doha ya no es aceptable en las semanas transcurridas desde que el grupo militante palestino rechazó la última propuesta para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, dijo el viernes a Reuters un funcionario de alto rango de Washington.
"Tras rechazar repetidas propuestas de liberación de rehenes, sus dirigentes ya no deberían ser bienvenidos en las capitales de ningún socio estadounidense. Se lo dejamos claro a Qatar tras el rechazo de Hamás hace semanas de otra propuesta de liberación de rehenes", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.
Qatar planteó entonces la exigencia a los dirigentes de Hamás hace unos 10 días, agregó. Washington ha estado en contacto con Qatar sobre cuándo cerrar la oficina política del grupo, y dijo a Doha que ahora era el momento tras el rechazo a la reciente propuesta.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tres funcionarios de Hamás negaron que Qatar hubiera dicho a sus dirigentes que ya no eran bienvenidos en el país.
Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha desempeñado un papel importante en las rondas de conversaciones, hasta ahora infructuosas, para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes que el grupo militante mantiene en el enclave.
La última ronda de conversaciones de Doha, celebrada a mediados de octubre, no logró alcanzar un alto el fuego, y Hamás rechazó una propuesta de cese de hostilidades a corto plazo.
Con información de Reuters