La cadena de televisión Al Jazeera se ha enfrentado a la Autoridad Palestina por su cobertura del conflicto de varias semanas entre las fuerzas de seguridad palestinas y combatientes militantes en la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania.
Al Fatah, la facción que controla la Autoridad Palestina, criticó a la cadena con sede en Qatar, que ha informado ampliamente sobre los enfrentamientos en Yenín, afirmando que estaba sembrando la división en "nuestra patria árabe en general y en Palestina en particular". Animó a los palestinos a no cooperar con la cadena.
Israel cerró en mayo las operaciones de Al Jazeera en Israel, alegando que amenazaba la seguridad nacional. En septiembre, ordenó el cierre de la oficina de la cadena en Ramala durante 45 días, después de que los servicios de inteligencia determinaron que las oficinas se estaban utilizando para apoyar actividades terroristas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Al Jazeera ha mantenido con éxito su profesionalidad en la cobertura de los acontecimientos de Yenín", dijo el martes en un comunicado.
Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han luchado contra combatientes islamistas en Yenín, en su intento de controlar uno de los centros históricos de militancia en Cisjordania antes de una probable reorganización de la política palestina tras la guerra de Gaza.
Las fuerzas de la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno limitado en Cisjordania, se trasladaron a Yenín a principios de diciembre y se enfrentan a diario con combatientes de Hamás y la Yihad Islámica, ambos apoyados por Irán.
El enfrentamiento ha avivado la ira de ambas partes y ha profundizado las divisiones existentes desde hace tiempo entre las facciones palestinas y sus partidarios.
Al Jazeera afirmó que sus emisiones presentaban con imparcialidad los puntos de vista de ambas partes.
"Las voces tanto de la resistencia palestina como del portavoz de las Fuerzas de Seguridad Nacional palestinas han estado siempre presentes en las pantallas de Al Jazeera", dijo la cadena.
Con información de Reuters