El embajador de Israel ante las Naciones Unidas lanzó el lunes lo que denominó una advertencia final a los hutíes de Yemen para que pongan fin a sus ataques, afirmando que, de lo contrario, se arriesgaban al mismo "miserable destino" que Hamás, Hezbolá y el derrocado presidente sirio Bashar al Asad.
También advirtió a Irán que Israel tiene capacidad para atacar cualquier objetivo en Oriente Medio, incluida la república islámica, y añadió que no se tolerarían ataques por parte de grupos asociados a Teherán.
Los hutíes han disparado repetidamente drones y misiles hacia Israel en lo que describen como actos de solidaridad con los palestinos de Gaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A los hutíes, tal vez no han estado prestando atención a lo que ha ocurrido en Oriente Medio en el último año. Pues bien, permítanme que les recuerde lo que le ha ocurrido a Hamás, a Hezbolá, a Asad, a todos los que han intentado destruirnos. Que esta sea su última advertencia", dijo el embajador israelí Danny Danon al Consejo de Seguridad de la ONU.
"Esto no es una amenaza. Es una promesa. Compartirán el mismo destino miserable", agregó.
La eliminación por parte de Israel de los máximos dirigentes de Hamás y Hezbolá, y la destrucción de su estructura militar, junto con el colapso de Asad, representan una sucesión de victorias monumentales para el primer ministro Benjamin Netanyahu.
En la sesión informativa del Consejo de Seguridad, el subsecretario general de la ONU para Oriente Medio, Khaled Khiari, reiteró su grave preocupación por la escalada de violencia y pidió a los hutíes que detuvieran los ataques contra Israel y que se respetara el derecho internacional y humanitario.
"Una mayor escalada militar podría poner en peligro la estabilidad regional con repercusiones políticas, de seguridad, económicas y humanitarias adversas", dijo Khiari.
"Millones de personas en Yemen, Israel y en toda la región, seguirían soportando el peso de una escalada sin fin", agregó.
Con información de Reuters