Decenas de palestinos murieron o resultaron heridos el domingo en un ataque israelí contra un edificio residencial de varias plantas en el que vivían al menos seis familias en la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, informaron médicos y residentes.
El servicio palestino de Emergencias Civiles dijo que en el inmueble vivían unas 70 personas, pero la oficina de prensa del gobierno de Gaza cifró en 72 el número de muertos.
No hubo comentarios inmediatos por parte de Israel, que combate al grupo militante palestino Hamás en Gaza desde octubre de 2023. Israel ha acusado a menudo a la oficina de prensa de Hamás de exagerar el número de víctimas mortales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Imágenes de video del lugar del ataque obtenidas por Reuters mostraban a lugareños sacando cadáveres de una enorme pila de escombros, con las casas circundantes también dañadas, algunas gravemente.
El mes pasado, el ejército israelí envió tanques a Beit Lahiya y a las localidades cercanas de Beit Hanoun y Jabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, en lo que calificó de campaña para combatir a los militantes de Hamás que lanzaban ataques e impedir que se reagruparan.
Afirmó que había matado a cientos de militantes en esas tres zonas, que según los residentes, las fuerzas israelíes habían aislado de la ciudad de Gaza.
AUMENTO DE LAS MUERTES
Una declaración del brazo armado de la Yihad Islámica, aliado de Hamás, afirmó el domingo que unos combatientes habían hecho explotar un vehículo del ejército israelí durante unos combates en Beit Lahiya. Israel no hizo comentarios inmediatos sobre esta afirmación.
Más tarde el domingo, un ataque israelí mató a cinco palestinos, encargados de escoltar a los camiones de ayuda que entraron en el enclave, según los residentes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Otro ataque en la ciudad de Gaza mató a dos hombres, añadieron.
A primera hora del día, un ataque aéreo israelí mató al menos a 10 personas en el campo de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, cuando un misil alcanzó una casa, según los médicos. Otras cuatro personas murieron en el cercano campo de Nuseirat, añadieron.
Qatar ha comunicado a Hamás e Israel que paralizará sus esfuerzos por mediar en un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza hasta que muestren "voluntad y seriedad" para reanudar las conversaciones.
Los dos bandos enfrentados siguen intercambiando culpas.
Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que la guerra sólo puede terminar cuando Hamás sea erradicada.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, se ha confirmado la muerte de 43.800 personas desde el 7 de octubre de 2023. Los militantes de Hamás mataron a unos 1.200 israelíes ese día, y aún retienen a decenas de unos 250 rehenes que llevaron a Gaza, según los recuentos israelíes.
Con información de Reuters