Seis miembros de un grupo disidente iraní son condenados a muerte

04 de diciembre, 2024 | 13.53

Seis disidentes iraníes han sido condenados a muerte por cargos que van desde pertenencia a un grupo de la oposición, colusión contra el Estado y rebelión armada, según una sentencia vista por Reuters el miércoles y una declaración del grupo.

Las sentencias del 25 de noviembre se producen en medio de un aumento de lo que Human Rights Watch dijo en noviembre que era una "oleada de nuevas condenas a muerte" en las últimas semanas.

Los seis hombres, pertenecientes a la Organización Muyahidín del Pueblo Iraní (PMOI/MEK), tienen entre 32 y 65 años y un historial de oposición a las autoridades iraníes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las autoridades iraníes no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

"Desesperadamente debilitado y acorralado, Alí Jamenei intenta inútilmente preservar su régimen mediante una oleada de ejecuciones", declaró en X Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, con sede en París, cuyo mayor componente es la PMOI.

El grupo, también conocido por su nombre persa Mujahideen-e-Khalq, figuró en su día en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, pero no desde 2012.

Teherán lleva tiempo pidiendo en París, Riad y Washington que se tomen medidas enérgicas contra el Consejo. El grupo es criticado regularmente en los medios de comunicación estatales.

"Las autoridades iraníes utilizan la pena de muerte como una herramienta de miedo, en particular contra las minorías étnicas y los disidentes políticos después de juicios injustos", dijo Nahid Naghshbandi, investigadora interina de Irán en Human Rights Watch.

"Esta brutal táctica pretende suprimir cualquier oposición a un gobierno autocrático mediante la intimidación".

(Reportaje de la redacción de París; Editado en español por Natalia Ramos)