Un comité de la ONU acusó el jueves a Israel de "graves" violaciones de un tratado mundial que protege los derechos de los niños, afirmando que sus acciones militares en Gaza tuvieron un impacto "catastrófico" sobre ellos y se encuentran entre las peores de la historia reciente.
Más de 41.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su campaña militar en respuesta a los ataques transfronterizos de Hamás el 7 de octubre, en los que murieron 1.200 y 250 fueron tomados como rehenes. Las autoridades sanitarias palestinas dijeron a principios de esta semana que 11.355 de los muertos en Gaza son niños, basándose únicamente en las muertes plenamente documentadas.
"La escandalosa muerte de niños es casi históricamente única. Se trata de un momento extremadamente oscuro en la historia", dijo a la prensa Bragi Gudbrandsson, vicepresidente del Comité.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No creo que hayamos visto antes una violación tan masiva como la que hemos visto en Gaza. Se trata de violaciones extremadamente graves que no vemos a menudo", afirmó.
La delegación de Israel argumentó en una serie de audiencias en la ONU a principios de este mes que el tratado no se aplicaba en Gaza ni en Cisjordania y afirmó que se comprometía a respetar el derecho internacional humanitario. Afirma que su campaña militar en Gaza tiene como objetivo eliminar a los dirigentes de Hamás en el enclave palestino y que no ataca a civiles, sino que los militantes se esconden entre ellos, lo que Hamás niega.
El Comité de la ONU, compuesto por cuatro miembros, supervisa el cumplimiento por parte de los países de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, un tratado que protege a los menores de 18 años de la violencia y otros abusos.
Con información de Reuters