Más de 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas de un incendio al noroeste de Los Ángeles, en Estados Unidos, debido a los fuertes vientos estacionales que arrasaron ranchos y barrios, destruyendo decenas de viviendas, dijeron el jueves las autoridades.
Los bomberos y la policía desalojaron a los residentes de los vecindarios cercanos a Camarillo antes de que las casas ardieran por las brasas arrastradas a 3,2 kilómetros del frente del incendio, dijo el capitán del departamento de bomberos del condado de Ventura, Tony McHale.
"Es como tratar de apagar un soplete con una pistola de agua", dijo McHale del fuego, que comenzó en una ladera del cañón el miércoles y luego arrasó hacia el oeste, impulsado por los vientos de Santa Ana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alimentado por abundante hierba y matorrales, con ráfagas de viento de hasta 130 km/h, el fuego había quemado más de 8.094 hectáreas el jueves por la tarde, según las autoridades.
Varios civiles resultaron heridos y un número "significativo" de casas, negocios y otras estructuras quedaron destruidas, dijo McHale.
El diario Los Angeles Times dijo haber contabilizado más de 90 viviendas destruidas. Más de 30.000 personas viven en la posible trayectoria del incendio, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
Hasta el viernes estaba en vigor un aviso de bandera roja por fuertes vientos.
Los científicos del clima afirman que el aumento de las temperaturas ha provocado inviernos húmedos que han permitido que el chaparral costero de California —árboles pequeños, arbustos y matas— prospere. Las temperaturas récord de este verano boreal han secado las laderas, preparándolas para los incendios.
Según los datos del Centro Nacional Interagencias contra Incendios, Estados Unidos está experimentando un año de grandes incendios, con 3,3 millones de hectáreas quemadas hasta la fecha, frente a una media anual de unos 2,8 millones de hectáreas en la última década.
En lo que va de año, los incendios en California han quemado más del triple de terreno que el año pasado por estas fechas, cuando la temporada de incendios del estado era más benigna, según datos del Departamento de Incendios de California.
Con información de Reuters