La Unión Europea necesita impulsar su papel en defensa y su industria armamentística y mejorar la cooperación con la OTAN, dijo el martes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tras mantener conversaciones con el secretario general de la alianza militar, Mark Rutte.
Tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, la UE ha tratado de aumentar sus capacidades de defensa y la Comisión Europea se ha comprometido a impulsar proyectos emblemáticos de defensa aérea y cibernética.
"Hemos coincidido en una de las prioridades fundamentales para todos los aliados, la necesidad de impulsar nuestra defensa común, un objetivo que requiere una industria de defensa fuerte, inversiones significativas (...) y una cooperación más eficaz entre la UE y la OTAN", afirmó Mitsotakis tras la reunión en Atenas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Grecia, estado miembro de la UE y aliado de la OTAN, gasta anualmente en defensa alrededor del 3% de su Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, según los analistas, la UE en su conjunto no invierte lo suficiente para prepararse para una guerra total.
Pese al aumento del gasto desde la invasión rusa de Ucrania, el gasto combinado en defensa de la UE, de unos 326.000 millones de euros en 2024, representa sólo el 1,9% de su PIB, según la Agencia Europea de Defensa.
Grecia ha presentado propuestas que permitirían a los estados miembros disponer de más margen fiscal para invertir en proyectos de defensa.
El país quiere reformar su ejército y modernizar su industria de defensa para recuperarse de una crisis de deuda de una década que le obligó a recortar gastos. También está en conversaciones con Israel para desarrollar una cúpula antiaérea y antimisiles de 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares).
Mitsotakis dijo que el apoyo a Ucrania debe continuar y Rutte, ex primer ministro holandés, elogió a Grecia por ayudar a acelerar el entrenamiento de pilotos y técnicos ucranianos en cazas F-16.
(1 dólar = 0,9511 euros)
Con información de Reuters