El nuevo enviado de Donald Trump a Oriente Medio ha viajado a Qatar e Israel para dar el pistoletazo de salida a la campaña diplomática del presidente electo, con el fin de alcanzar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes antes de que asuma el cargo el 20 de enero, según ha informado a Reuters una fuente informada de las conversaciones.
Steve Witkoff, el enviado entrante, se reunió por separado a finales de noviembre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo la fuente.
Las reuniones indican que Qatar ha retomado su papel de mediador clave tras suspenderlo el mes pasado, según la fuente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El país del Golfo había trabajado durante meses junto a Estados Unidos y Egipto en conversaciones indirectas infructuosas que no han logrado un alto el fuego duradero entre Israel y el grupo militante Hamás en Gaza ni la liberación de decenas de rehenes israelíes retenidos en el enclave.
La fuente añadió que es probable que los negociadores de Hamás vuelvan a la capital qatarí, Doha, para facilitar una nueva ronda de conversaciones "en breve".
Un funcionario estadounidense confirmó que el equipo de Trump ha estado en contacto con funcionarios de Oriente Medio.
"Apoyan un acuerdo de alto el fuego en Gaza", dijo el funcionario a Reuters.
El equipo de transición de Trump y los representantes de Witkoff no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las reuniones.
Con información de Reuters