La marina estonia protegerá el enlace eléctrico del Báltico tras daños sufridos en cable

27 de diciembre, 2024 | 09.20

Las fuerzas armadas estonias pusieron en marcha una operación naval para proteger el cable eléctrico submarino Estlink 1 en el mar Báltico, en respuesta a los daños sufridos esta semana por una línea eléctrica paralela, declaró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Margus Tsahkna.

Finlandia abordó el jueves un barco que transportaba petróleo ruso ante la sospecha de que la embarcación causó un corte en el cable eléctrico submarino Estlink 2 que, al igual que el Estlink 1, conecta Finlandia y Estonia, y que también dañó cuatro líneas de Internet.

Los países del Báltico están en alerta máxima ante posibles actos de sabotaje tras una serie de cortes en cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022, aunque los equipos submarinos también están sujetos a averías técnicas y accidentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los daños en las instalaciones submarinas de la región son ya tan frecuentes que resulta difícil creer que se deban a un mero accidente o a una mala navegación, declaró Tsahkna el jueves.

Los investigadores finlandeses creen que el buque abordado -registrado en las Islas Cook y bautizado como Eagle S- puede haber causado los daños al arrastrar su ancla por el lecho marino, uno de los varios incidentes de este tipo ocurridos en los últimos años.

"Si hay una amenaza para las infraestructuras submarinas críticas de nuestra región, también habrá una respuesta", declaró Tsahkna en la red social X.

La interrupción de Estlink 2 -con 658 megavatios (MW)- comenzó el miércoles a mediodía hora local, por lo que sólo queda en funcionamiento Estlink 1, de 358 MW, entre los dos países, según informaron los operadores Fingrid y Elering.

La radiotelevisión pública estonia ERR informó el viernes de que el país báltico envió el buque patrulla Raju a las aguas por las que discurre el Estlink 1 y que el país espera que los aliados de la OTAN también desplieguen buques.

Con información de Reuters