La policía finlandesa investiga a un buque extranjero tras un corte de suministro eléctrico

26 de diciembre, 2024 | 08.39

La policía finlandesa está investigando si un barco extranjero estuvo implicado en la avería de un cable eléctrico submarino que conecta Finlandia y Estonia tras el repentino corte que se produjo el miércoles, según informó el jueves la policía.

Tanto el gobierno finlandés como el estonio celebrarán reuniones extraordinarias más tarde en el día para evaluar la situación, según declararon en sendos comunicados.

Los países del Báltico están en alerta máxima ante posibles actos de sabotaje tras una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde 2022, aunque los equipos submarinos también están sujetos a fallos técnicos y accidentes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reparación del interconecto Estlink 2, de 170 kilómetros, llevará meses, y el corte podría provocar una tensa situación en el suministro eléctrico durante el invierno boreal, dijo el operador Fingid en un comunicado.

El primer ministro estonio, Kristen Michal, afirmó en la red social X que está en estrecho contacto con sus colegas de la región nórdica y báltica.

El corte de 658 megavatios (MW) de Estlink 2 comenzó a mediodía hora local del miércoles, dejando sólo en funcionamiento Estlink 1, de 358 MW, entre los dos países, dijo el operador Fingrid.

"La policía, en cooperación con la Guardia de Fronteras y otras autoridades, está investigando la cadena de sucesos del incidente", declaró la policía finlandesa en un comunicado.

Los investigadores están investigando el posible papel de un barco extranjero, dijo la policía sin nombrar el barco.

Con información de Reuters