Líderes musulmanes de Estados Unidos que apoyaron al republicano Donald Trump para protestar contra el apoyo de la administración Biden a la guerra de Israel contra Gaza y los ataques contra Líbano se sienten profundamente decepcionados por sus elecciones para el Gabinete, según declararon a Reuters.
"Trump ganó gracias a nosotros y no estamos contentos con su elección del Secretario de Estado y otros", dijo Rabiul Chowdhury, un inversor de Filadelfia que presidió la campaña "Abandon Harris" en Pensilvania y cofundó Musulmanes por Trump.
El apoyo musulmán a Trump le ayudó a ganar Michigan y puede haber influido en otras victorias en estados indecisos, según los estrategas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Trump eligió como secretario de Estado al senador republicano Marco Rubio, firme partidario de Israel. Rubio dijo a principios de año que no pediría un alto el fuego en Gaza y que creía que Israel debía destruir "todos los elementos" de Hamás. "Esta gente son animales viciosos", añadió.
También nominó como próximo embajador en Israel a Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y acérrimo conservador que respalda la ocupación israelí de Cisjordania y ha calificado de "inviable" una solución de dos Estados en Palestina.
Además eligió como embajadora de Estados Unidos ante la ONU a la representante republicana Elise Stefanik, que calificó a la ONU de "pozo negro de antisemitismo" por su condena de las muertes en Gaza.
Rexhinaldo Nazarko, director ejecutivo de la American Muslim Engagement and Empowerment Network (AMEEN), dijo que los votantes musulmanes esperaban que Trump eligiera a funcionarios del Gabinete que trabajaran por la paz, y no hubo señales de ello.
"Estamos muy decepcionados", dijo. "Parece que esta administración se ha llenado por completo de neoconservadores y gente extremadamente pro-Israel, pro-guerra, lo que es un fracaso por parte del presidente Trump, para el movimiento pro-paz y anti-guerra", declaró, añadiendo que la comunidad seguiría presionando para hacer oír su voz.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a un correo electrónico que solicitó comentarios.
Varios partidarios musulmanes y árabes de Trump dijeron que esperaban que Richard Grenell, exdirector interino de inteligencia nacional de Trump, desempeñara un papel clave después de que dirigió meses de acercamiento a las comunidades musulmanas y árabes estadounidenses, e incluso fue presentado como posible próximo secretario de Estado en eventos.
Rola Makki, la libanesa-estadounidense, musulmana y vicepresidenta de divulgación del Partido Republicano de Michigan, se encogió de hombros ante las críticas.
"No creo que todo el mundo quede contento con cada nombramiento de Trump, pero el resultado es lo que importa", dijo. "Sé que Trump quiere la paz, y de lo que la gente tiene que darse cuenta es que hay 50.000 palestinos y 3.000 libaneses muertos, y eso ha ocurrido durante la actual administración".
Con información de Reuters