Una jueza de Ecuador dejó sin efecto el lunes la suspensión temporal del cargo impuesta a la vicepresidente Verónica Abad, una medida que podría frustrar los planes del presidente Daniel Noboa de tomarse una licencia para hacer campaña electoral por la reelección.
Noboa y Abad, elegidos el año pasado para completar el mandato de sus predecesores, han chocado repetidamente y Noboa envió a Abad a Israel para que actúe como embajadora y gestione la respuesta del país sudamericano a la guerra de Israel con Hamás.
Se considera poco probable que Noboa se tome una licencia de campaña sin sueldo antes de las elecciones presidenciales del 9 de febrero del 2025 si eso significa que Abad estaría brevemente a cargo de Ecuador.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Abad fue suspendida por el Ministerio de Trabajo en noviembre tras ser acusada de haber cometido una falta disciplinaria "grave" al no seguir una orden del Ministerio de Relaciones Exteriores de salir de Israel con destino a Turquía antes del 1 de septiembre, debido a preocupaciones de seguridad.
El Ministerio de Trabajo de Ecuador debe presentar una disculpa pública a Abad, dijo la juez en su fallo.
Abad ha rechazado la medida y dijo que fue elegida debidamente como vicepresidenta y, por lo tanto, debería asumir la presidencia durante la campaña.
Ni Noboa ni el Gobierno respondieron de inmediato al fallo.
Con información de Reuters