Las ventas de viviendas nuevas en EEUU repuntan en noviembre tras impacto previo de huracanes

23 de diciembre, 2024 | 13.18

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en Estados Unidos repuntaron en noviembre tras la depresión causada por los huracanes del mes anterior, pero el aumento de las tasas hipotecarias podría dificultar las ventas el próximo año.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio informó el lunes que las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 5,9% el mes pasado, a una tasa anual desestacionalizada de 664.000 unidades. El ritmo de ventas de octubre se revisó al alza, a 627.000 unidades, frente a las 610.000 registradas con anterioridad.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas de viviendas nuevas, que representan cerca del 15% de las ventas de casas en Estados Unidos, repuntarían a una tasa de 660.000 unidades.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las ventas de viviendas nuevas se contabilizan a la firma de un contrato y pueden ser volátiles mes a mes. En noviembre aumentaron un 8,7% interanual.

La tasa media de la popular hipoteca a tipo fijo a 30 años subió al 6,72% la semana pasada, tras caer al 6,6% la semana anterior, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

La Reserva Federal recortó la semana pasada su tasa de interés de referencia a un día en 25 puntos básicos, al 4,25%-4,5%, pero sólo prevé dos reducciones de tipos en 2025, alegando la continua resistencia de la economía y una inflación aún elevada. En septiembre, la entidad preveía cuatro recortes de tasas de un cuarto de punto para el año próximo.

La trayectoria menos pronunciada de rebajas también refleja la incertidumbre sobre las políticas de la administración entrante del presidente electo Donald Trump, incluidos los aranceles sobre los bienes importados, los recortes de impuestos y las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, que los economistas han advertido que serían inflacionistas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocó un nuevo máximo de seis meses y medio la semana pasada. Las tasas hipotecarias siguen la evolución de estas notas referenciales.

Con información de Reuters