Una Sala de Apelaciones de Guatemala ordenó el viernes que el periodista José Rubén Zamora regrese a prisión en un término de 48 horas, casi un mes después de que la justicia del país centroamericano le concediera la medida sustitutiva de arresto domiciliario.
Zamora salió de una cárcel militar el 19 de octubre, tras permanecer ahí más de 800 días en condiciones que fueron calificadas como tortura por organismos internacionales. El permiso para que pudiera quedarse en su domicilio fue otorgado por un juez, al considerar que no había peligro de fuga.
"Se revoca en su totalidad el auto de medidas sustitutivas (…) (se) ordena que el procesado José Rubén Zamora Marroquín regrese a la misma condición que se encontraba de fecha veintiséis de agosto de dos mil veinticuatro", indica la resolución del tribunal.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El día en que abandonó la prisión, Zamora dijo que el Ministerio Público intentaría encarcelarlo de nuevo. "Creo que intentarán encerrarme otra vez. Si me van a volver a traer, los voy a esperar en mi casa, ese tipo de acciones los está acabando a ellos, no a mi", afirmó.
El periodista fue fundador y presidente del extinto diario elPeriódico, un médico crítico a los gobiernos de turno. Aunque tiene dos casos abiertos en su contra y está acusado de varios delitos, uno de ellos lavado de dinero, él se considera un preso político.
"Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico", dijo el presidente Bernardo Arévalo en X, tras hacerse público el fallo judicial.
Para evitar volver a la cárcel, la defensa de Zamora debería ahora presentar inmediatamente un amparo a la Corte de Constitucionalidad y que esta fallara a su favor dentro del plazo de 48 horas que dispone la ley, según diversos abogados.
Con información de Reuters