Ucrania, gran productor y exportador mundial de cereales y oleaginosas, envió su primer lote de ayuda alimentaria a Siria, según anunció el viernes el presidente Volodímir Zelenski.
El mandatario dijo que 500 toneladas de harina de trigo ya están de camino a Siria como parte de la iniciativa humanitaria ucraniana "Grano de Ucrania" en cooperación con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
"Está previsto distribuir la harina de trigo a 33.250 familias, es decir, 167.000 personas, en las próximas semanas", dijo Zelenski en la red social X, añadiendo que "cada paquete pesa 15 kilos y puede alimentar a una familia de cinco miembros durante un mes".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tras el derrocamiento de Bashar al-Asad, estrecho aliado de Rusia, Ucrania ha manifestado su deseo de restablecer las relaciones con Siria.
Kiev exporta tradicionalmente trigo y maíz a países de Oriente Medio, pero no a Siria.
Durante la era de Asad, Siria importaba alimentos de Rusia. No obstante, los suministros de trigo ruso a Siria se han suspendido debido a la incertidumbre, según declararon fuentes rusas y sirias a principios de este mes.
Las exportaciones ucranianas se vieron interrumpidas por la invasión rusa de febrero de 2022, que redujo drásticamente los envíos a través del mar Negro. Desde entonces, Ucrania ha roto un bloqueo marítimo de facto y ha reactivado las exportaciones desde su puerto meridional de Odesa.
Con información de Reuters