Rusia y Ucrania acordaron la devolución recíproca de un total de nueve niños para que se reúnan con sus familiares, según un alto funcionario ruso, en el último intercambio humanitario entre los países enfrentados.
Los traslados se acordaron tras la mediación de Qatar, que ha colaborado en varios acuerdos similares desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.
La comisaria rusa para la infancia, Maria Lvova-Belova, dijo el jueves que seis niños y una niña, de entre seis y 16 años, estaban siendo devueltos a sus familiares en Ucrania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La mayoría de los niños vivían en Rusia con parientes cercanos, principalmente con sus abuelas. Un niño de 16 años, que había quedado huérfano desde su nacimiento, estaba en el orfanato Aleshkinsky. Su hermano se hizo cargo de la custodia del niño", explicó.
"Las historias de los niños son muy diferentes, algunas son especialmente dramáticas. Los padres de un niño de 12 años estaban divorciados, y este año murió su madre. Ahora el niño irá con su padre a Ucrania", agregó.
Lvova-Belova declaró el miércoles que la mediación qatarí también permitió la repatriación de dos niños rusos de siete y nueve años desde Ucrania.
Según indicó, el niño mayor se estaba reuniendo con su madre, después de vivir con su padre y su abuela en Ucrania desde 2019. El menor regresaba con su padre tras la muerte de su madre, que lo había llevado a Ucrania en 2020.
Ucrania afirma que unos 20.000 niños han sido llevados a Rusia o a territorio ocupado por Rusia sin el consentimiento de su familia o tutores desde que comenzó la guerra, y califica los secuestros de crimen de guerra que se ajusta a la definición de genocidio del tratado de la ONU. Moscú afirma que ha protegido a los niños vulnerables de la zona de guerra.
Con información de Reuters