31 mar - Rusia bombardeó la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, por segunda noche consecutiva, hiriendo a dos personas, provocando incendios y dañando una guardería y casas particulares, dijeron dirigentes ucranianos el lunes.
Los ataques a Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, duraron la mayor casi toda la noche y dañararon el barrio más grande y antiguo de la ciudad, dijo el alcalde Ihor Terejov.
"La sexta explosión en Járkov", dijo Terejov en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram a las 0255 GMT del lunes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No quedó claro el objetivo de los ataques, que ocurrieron una semana después de un alto el fuego parcial negociado por Estados Unidos contra los ataques a infraestructuras energéticas y del mar Negro. Ambas partes se han acusado mutuamente de no respetar el acuerdo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que Moscú había lanzado más de 1.000 drones la semana pasada y exigió una respuesta de Estados Unidos y otros aliados. Rusia dijo que los drones ucranianos atacaron instalaciones energéticas la semana pasada.
Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y ha librado una guerra sangrienta y brutal durante tres años. Ambas partes niegan haber atacado a civiles y afirman que sus ataques tienen como objetivo destruir la infraestructura de la otra parte, crucial para los esfuerzos bélicos.
Durante el fin de semana, un ataque de un dron ruso en Járkov mató a dos personas e hirió a 35, dijo un alto cargo ucraniano.
Oleh Sinehubov, gobernador de la región de Járkov, dijo el lunes que los ataques nocturnos siguieron a un ataque con misiles el domingo por la noche en la ciudad de Kupiansk que dejó tres heridos y demolió más de 10 casas y un cementerio local.
Kupiansk, al este de Járkov, fue tomada por Rusia al comienzo de la invasión de Ucrania y reconquistada por los soldados ucranianas en ese mismo año. Ahora se encuentra bajo una nueva e intensa presión rusa.
No hubo comentarios inmediatos de Moscú sobre los ataques.
Con información de Reuters