Mueren diez personas en un ataque en el suroeste de Ecuador

01 de diciembre, 2024 | 17.07
Mueren diez personas en un ataque en el suroeste de Ecuador Mueren diez personas en un ataque en el suroeste de Ecuador

Al menos diez personas fueron asesinadas a balazos en una región del suroeste de Ecuador declarada bajo estado de excepción por el Gobierno para controlar la violencia, informó el domingo la policía.

La masacre se registró en un sector rural del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro, una de las seis bajo estado de excepción por el incremento de la violencia.

"Han sido abatidas diez personas en un predio rural aquí del cantón el Guabo. No podemos adelantar el móvil o la causa precisa del hecho", dijo a periodistas el coronel Pablo Fajardo, comandante de la policía en esa la región, quien aseguró que se trata de establecer los autores materiales e intelectuales de la masacre que usaron armas de calibre 9 milímetros y 5,56.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El oficial aseguró que las víctimas eran extranjeros que habían llegado a la zona a alquilar un predio y aunque no precisó las nacionalidades, medios de prensa aseguraron que eran colombianos.

"Fueron atacados mientras descansaban", afirmó Fajardo quien sostuvo que al parecer las víctimas intentaron fallidamente huir, mientras que otras personas lograron escapar del ataque criminal.

Algunas de las víctimas tenían antecedentes por robo, tentativa de homicidio y tráfico de drogas, precisó el oficial.

El 2023 fue el año con más homicidios de la historia reciente de Ecuador, con una persona muerta cada 69 minutos a causa de la violencia criminal.

De acuerdo con informes de la Policía Nacional, el año pasado se registraron 7.592 muertes violentas, una tasa de homicidio de más de 40 muertos por cada 100.000 habitantes, un aumento de 64,9% en comparación con las 4.603 muertes del 2022.

El Gobierno acusa del aumento de la violencia a las bandas de narcotraficantes.

Con información de Reuters