La producción colombiana de café cerraría el 2024 en 13,6 millones de sacos de café de 60 kilos, superando en más de un 20% los 11,3 millones de sacos del año pasado y las estimaciones previas, dijo el miércoles el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.
El dirigente proyectó en septiembre una producción de 13 millones de sacos para este año, impulsada por una mayor resistencia de sus plantaciones al cambio climático y a plagas como la roya.
"Hemos visto que hay un flujo copioso del grano del café de las plantaciones a las centrales de compra", dijo Bahamón a periodistas tras la apertura de la instalación del congreso anual cafetero.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Puede que no terminemos el año calendario en 13,41 sino que crezcamos unos 100.00 o 200.000 sacos adicionales, pero no puede pasar de 13,6 millones de sacos", aseguró.
El gerente del organismo estimó que el valor de la cosecha del primer abastecedor mundial de café arábigo lavado podría cerrar este año por encima de los 14 billones de pesos (3.143,5 millones de dólares), superando los 11,1 billones de pesos del 2023.
"El café vuelve a ser el protagonista económico del país", afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.
Bahamón descartó un cambio de las políticas de comercio en Estados Unidos para el café colombiano con el regreso de Donald Trump como presidente a la principal economía del mundo, pese a que planteó un aumento del proteccionismo.
"No estamos previendo ningún cambio en este momento en las políticas de exportación a los Estados Unidos, creemos que, así como lo hemos hecho en los últimos 97 años, el café colombiano seguirá penetrando los hogares y complaciendo el paladar de los norteamericanos", afirmó.
Estados Unidos y Canadá son el principal destino de las exportaciones del café con un 45% de total de las ventas externas.
Colombia, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, tiene capacidad para producir anualmente alrededor de 14 millones de sacos.
El país sudamericano, conocido por sus cafés suaves y de alta calidad, tiene cultivadas 842.000 hectáreas con cafetales y unas 540.000 familias dependen de esa actividad.
La cosecha de café de Colombia subió un 2% en el 2023 poniendo fin a tres años consecutivos de caídas.
Con información de Reuters