El Parlamento de Corea del Sur presentó formalmente el jueves una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol por un intento fallido de imponer la ley marcial, pero su partido prometió oponerse, poniendo en duda el proceso.
Los legisladores podrían votar a favor del proyecto el viernes, pero el gobernante Partido del Poder Popular de Yoon dijo que se opondría.
El opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, necesita que al menos ocho legisladores oficialistas respalden el proyecto para que sea aprobado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Debemos suspender inmediatamente la autoridad del presidente Yoon. Ha cometido un crimen indeleble, histórico, contra el pueblo", declaró Kim Seung-won, legislador del Partido Democrático, en una sesión nocturna de la Asamblea Nacional de Corea del Sur celebrada en la madrugada del jueves.
Ninguno de los 108 legisladores del partido gobernante estuvo presente en la presentación de la moción.
Si la moción de destitución es aprobada y ratificada por el Tribunal Constitucional, Yoon sería el segundo presidente surcoreano destituido desde las masivas protestas con velas contra un escándalo de tráfico de influencias que llevaron a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye en 2017.
La declaración de Yoon de la ley marcial a última hora del martes intentó prohibir la actividad política y censurar los medios de comunicación en Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia y es un aliado clave de Estados Unidos.
Tropas armadas entraron por la fuerza en el edificio de la Asamblea Nacional en Seúl, pero se retiraron cuando los asistentes parlamentarios les rociaron con extintores. Los legisladores rechazaron la decisión de la ley marcial mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía en el exterior.
Manifestantes celebraron vigilias con velas en Seúl a última hora del miércoles y pidieron la dimisión de Yoon.
La moción de destitución contra Yoon fue comunicada en una sesión plenaria que se abrió poco después de la medianoche del jueves y allanó el camino para una votación que se celebrará en las siguientes 24 a 72 horas.
Los partidos de la oposición necesitan una mayoría de dos tercios para aprobar el proyecto de ley, y el apoyo de unos ocho miembros del propio partido de Yoon para conseguir los 200 votos necesarios para destituirle. Si se aprueba el proyecto de ley, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur decidirá si confirma la moción, un proceso que podría durar hasta 180 días.
Si Yoon fuera suspendido en el ejercicio del poder debido a la aprobación del proyecto de ley por el Parlamento, el Primer Ministro Han Duck-soo le sustituiría en el cargo. Si dimitiera o fuera destituido, se celebrarían nuevas elecciones en un plazo de 60 días.
Con información de Reuters