Juez aprueba el acuerdo de los directivos de Tesla para poner fin al caso de los sobresueldos

08 de enero, 2025 | 17.32

Ejecutivos de Tesla, incluidos Robyn Denholm y James Murdoch, obtuvieron el miércoles la aprobación judicial de un acuerdo por valor de hasta 919 millones de dólares que les obliga a devolver compensaciones al fabricante de automóviles para resolver las acusaciones de que se pagaron en exceso.

El acuerdo obliga a los miembros del consejo de Tesla, incluidos Denholm y Murdoch, a devolver unos 277 millones de dólares en efectivo, 459 millones de dólares en opciones sobre acciones y a renunciar a opciones sobre acciones para 2021-23 por valor de 184 millones de dólares.

El acuerdo no estaba cubierto por el seguro, según una presentación judicial del accionista que presentó la demanda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La canciller Kathaleen McCormick, la jueza que supervisa el caso, leyó su fallo aprobando el acuerdo en una audiencia telefónica el miércoles, según un abogado de los demandantes y un accionista que se opuso al acuerdo.

"Estamos muy satisfechos con el fallo de la canciller", dijo a Reuters Andrew Dupre, abogado de los accionistas.

El equipo jurídico de los demandantes dijo el año pasado que el acuerdo era el segundo mayor de la historia en el Tribunal de la Cancillería de Delaware, el foro de referencia para los litigios entre accionistas.

Los directivos no admitieron haber actuado mal.

McCormick también concedió 176 millones de dólares en honorarios y costas a los tres bufetes de abogados que llevaron el caso sobre una base de contingencia.

Tesla había pedido a McCormick que limitara los honorarios a 64 millones de dólares.

Los honorarios son los cuartos más elevados de la historia de los litigios entre accionistas en Delaware.

La empresa y su abogado no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El acuerdo resuelve una demanda de 2020 por el Sistema de Jubilación de Policías y Bomberos de la Ciudad de Detroit que cuestionó la compensación de los directores de 2017 a 2020 como excesiva.

(Reportaje de Tom Hals en Wilmington, Delaware; Edición de David Gregorio y Noeleen Walder, Editado en español por Juana Casas)