Colombia tendrá que hacer ajustes a gasto y endeudamiento: Ministro de Hacienda Germán Ávila

27 de marzo, 2025 | 17.15
Colombia tendrá que hacer ajustes a gasto y endeudamiento: Ministro de Hacienda Germán Ávila Colombia tendrá que hacer ajustes a gasto y endeudamiento: Ministro de Hacienda Germán Ávila

Colombia tendrá que realizar ajustes en el gasto público y en su endeudamiento ante las dificultades fiscales, dijo el jueves el entrante ministro de Hacienda, Germán Ávila, sin ofrecer detalles.

Ávila reemplazó a Diego Guevara, quien renunció luego de discrepancias con el presidente Gustavo Petro sobre el manejo de las finanzas públicas.

Analistas opinan que la salida de Guevara tras poco más de tres meses en el cargo aumenta la incertidumbre sobre el futuro de las deterioradas finanzas públicas de Colombia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es posible de acuerdo a los desarrollos y evaluaciones que vayamos haciendo que tengamos que realizar posibles aplazamientos, pero también algunos ajustes en la estructura general del gasto que nos permitan atender algunos otros frentes que estamos considerando", dijo Ávila en una conferencia de prensa.

A comienzos de marzo Guevara dijo que el Gobierno estaba contemplando la posibilidad de un nuevo aplazamiento de gastos en el presupuesto del 2025.

El Gobierno tuvo que recortar en 12 billones de pesos (2.904 millones de dólares) su presupuesto de gastos de este año, a 511 billones de pesos (123.686 millones de dólares), luego de que a finales del 2024 el Congreso rechazó una propuesta de reforma fiscal para completar el financiamiento.

Más temprano, Ávila reiteró comentarios previos de Guevara, de que el Gobierno presentará ante el legislativo una nueva propuesta de reforma tributaria para conseguir esos recursos.

"Estamos estudiando el tema, todavía está en proceso de elaboración, no hay decisión inmediata de presentarla", sostuvo Ávila. "Sí consideramos que hay que reforzar algunos ingresos tributarios".

El Gobierno de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, ha sufrido varios reveses para implementar las reformas económicas y sociales que prometió en campaña, debido a que carece de la mayoría amplia y sólida en el Congreso.

"Creemos que hay que abrir mucho el portafolio de alternativas en los mercados internacionales (...) vamos a trabajar en abrir el escenario de esos mercados en otras regiones del mundo y seguramente vamos a tener el acompañamiento para algunos proyectos específicos de crédito internacional", afirmó Ávila.

El Ministerio de Hacienda tiene una meta de déficit fiscal de un 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2025.

El independiente Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) calcula que el país podría requerir un ajuste superior a los 40 billones de pesos (9.681 millones de dólares) en su presupuesto para cumplir con la regla fiscal en este año.

Además, Ávila, quien hace parte del directorio de siete miembros del Banco Central, dijo que pedirá al organismo nuevas reducciones en la tasa de interés.

Con información de Reuters