Filipinas envió hoy una nota de protesta al Gobierno de China tras la publicación de una serie de mapas territoriales en los que Beijing se atribuye zonas que se encuentran en disputa en el mar de China meridional, un mecanismo que replicó lo que ya hicieron India y Malasia.
La cancillería filipina rechazó el mapa que muestra la supuesta frontera del país en una zona en disputa y consideró a la publicación como el último intento por parte del gigante asiático de "legitimar" su soberanía sobre estos territorios.
"Rechazamos esos mapas y seguiremos apostando por una solución pacífica a las disputas en ese sentido", indicó un vocero del Ministerio, según informaciones del canal de televisión ABS-CBN recogidas por la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los mapas, publicados el lunes como una versión actualizada, muestra como territorio chino zonas que también reclaman países como India, Vietnam, Brunéi o Malasia, además de Filipinas, con los que China mantiene una serie de disputas territoriales desde hace décadas.
Ayer, el Gobierno de India también trasladó a China su "firme protesta" por la publicación de un mapa oficial chino que incluye territorios bajo control indio en el estado de Arunachal Pradesh y zonas en disputa, en medio del repunte de las tensiones bilaterales en torno a este asunto durante los últimos años.
Y después hizo lo propio Malasia, que rechazó en un comunicado las “reclamaciones unilaterales” de China y remarcó que el mapa “no es vinculante” para el país.
Con información de Télam