China vivió el año más cálido en décadas en 2024, batiendo récords una vez más

01 de enero, 2025 | 14.11

Los datos meteorológicos chinos muestran que 2024 fue el año más cálido para el país desde que comenzaron los registros comparables hace más de seis décadas, el segundo año consecutivo en el que se batieron récords.

La temperatura promedio nacional fue de 10,92 grados Celsius (51,66 Fahrenheit) el año pasado, más de un grado más que en 2023, según weather.com.cn, un portal de servicios gestionado por la Administración Meteorológica China.

Según el portal, los diez años más cálidos desde que se iniciaron los registros en 1961 se produjeron en el siglo XXI.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para la densamente poblada Shanghái, centro financiero de China, 2024 fue el año más cálido desde la dinastía Qing, según mostraron el miércoles los datos de la oficina meteorológica de Shanghái.

La temperatura promedio de la ciudad se situó en 18,8 grados Celsius, la más cálida desde que comenzaron los registros meteorológicos de Shanghái en 1873.

El clima más cálido del año pasado, acompañado de tormentas más fuertes y mayores precipitaciones, provocó picos de consumo eléctrico en la segunda economía mundial.

El calor sofocante también afectó a la agricultura en regiones como el sur, donde se cultiva arroz.

Para salvaguardar su seguridad alimentaria frente al aumento de las temperaturas, China ha emprendido investigaciones para adaptar los cultivos básicos al calor.

Se espera que el rendimiento de los cultivos disminuya si no se encuentran alternativas.

Científicos de un centro de investigación de Pekín descubrieron que las papas, de las que China es el mayor productor mundial, pesaban menos del 50% de las variedades típicas si crecían en una cámara a 3 grados Celsius por encima de la norma.

Según un informe de las Naciones Unidas publicado en octubre, con las políticas climáticas actuales el mundo se enfrenta a un calentamiento de hasta 3,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales en 2100.

Con información de Reuters