Cuatro indígenas, entre ellos un niño, resultaron heridos de bala durante un ataque perpetrado a última hora del viernes en el sur de Brasil, informaron el sábado la policía federal y una organización de defensa de los derechos de los indígenas, en plena escalada de violencia en la región.
Los atacantes abrieron fuego contra la comunidad indígena cerca de la ciudad de Guaira, en el sureño estado de Paraná, hiriendo a cuatro personas, posteriormente hospitalizadas, informó la policía.
El ataque iba dirigido contra los guaraníes de Avá, que han sido objeto de agresiones anteriores desde el 29 de diciembre, según el Consejo Misionero de los Pueblos Indígenas (CIMI), organización vinculada a la Conferencia Episcopal de Brasil.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un niño de cuatro años herido de bala en una pierna fue enviado a un hospital cercano en la ciudad de Toledo, junto a otras dos personas, una alcanzada en una pierna y otra en la espalda, dijo el CIMI.
La entidad dijo que una cuarta persona, herida de bala en la mandíbula, fue enviada a un hospital de Cascavel, una de las mayores ciudades del estado.
La policía dijo que inició investigaciones para localizar a los atacantes, y añadió que se desplegaron fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales para evitar nuevos actos de violencia en la región, que históricamente se ha enfrentado a conflictos por la tierra.
Dos miembros del pueblo Avá Guaraní resultaron heridos en los últimos días de 2024, según el CIMI, uno de ellos con un disparo en el brazo.
El Ministerio de Asuntos Indígenas condenó los actos de violencia contra el pueblo Avá Guaraní, y afirmó que está en conversaciones con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la investigación inmediata de los grupos armados que actúan en la región.
Con información de Reuters