Brasil recibe oficialmente la devolución de manto sagrado indígena por parte de Dinamarca

12 de septiembre, 2024 | 19.44

Brasil recibió formalmente el jueves la devolución desde Dinamarca de un manto indígena confeccionado con 4.000 plumas rojas del ave ibis escarlata, un manto sagrado que fue sustraído por los europeos durante la época colonial del siglo XVII.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva asistió a la ceremonia fuera del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, marcando la importancia que Brasil concede a la repatriación del objeto.

El manto, una capa ceremonial de plumas utilizada en los rituales religiosos del pueblo tupinambá de Bahía, en el noreste de Brasil, fue sustraído durante la ocupación neerlandesa de la zona.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su primera mención aparece en un inventario danés de 1689, aunque se cree que fue sacada de Brasil unos 50 años antes.

En el siglo XXI formaba parte de la colección etnográfica del Museo Nacional de Dinamarca, el Nationalmuseet. En 2000, el museo prestó el manto para una exposición en Sao Paulo.

Un líder tupinamba lo vio allí y exigió su devolución. El año pasado, tras largas negociaciones diplomáticas, el museo danés anunció que donaría el manto al Museo Nacional de Brasil, y fue repatriado en julio.

Unos 170 tupinamba viajaron desde el sur de Bahía a Río para celebrar su regreso.

"Es crucial que devuelvan lo que no es suyo y nos pertenece por derecho. Nuestro patrimonio refuerza nuestra identidad", declaró el miércoles a la Agencia Brasil el cacique Jamopoty Tupinambá.

Desde los primeros viajes portugueses a Brasil, a principios del siglo XVI, los objetos culturales indígenas se llevaban a Europa como prueba del "descubrimiento" de nuevos territorios y luego entraban en museos o colecciones privadas.

(Reportaje de Sergio Queiroz y Ricardo Moraes en Río de Janeiro y Anthony Boadle en Brasilia; Editado en español por Héctor Espinoza)