Una fuerte tormenta ciclónica está a punto de azotar las costas de India y Bangladés el jueves, por lo que las autoridades cancelaron los servicios ferroviarios, advirtieron a los pescadores que se queden en casa y empezaron a evacuar a miles de personas de lugares vulnerables.
Se espera que el ciclón Dana, que se encuentra ahora sobre el golfo de Bengala, se fortalezca y alcance rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, y que toque tierra a última hora del jueves en la costa oriental de India y la costa sur de Bangladés, según informaron las autoridades meteorológicas indias.
Las lluvias y los fuertes vientos ya están azotando partes del estado costero indio de Odisha, propenso a los ciclones, según testigos y funcionarios.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos empezado a evacuar a la gente de las zonas vulnerables", dijo el funcionario administrativo Dilip Routrai en el distrito estatal de Bhadrak, que es probable que se vea afectado.
El estado canceló más de 200 servicios ferroviarios, cerró las escuelas hasta el viernes y ordenó a los pescadores que no se hagan a la mar. Su mayor puerto, Paradip, suspendió sus operaciones a partir del miércoles por la noche, según un alto funcionario, mientras que los barcos anclados se trasladaban a posiciones seguras en el mar.
Las precipitaciones, de intensas a extremadamente intensas, previstas para los próximos tres días podrían dañar viviendas, carreteras, cultivos y tendidos eléctricos, además de provocar inundaciones y corrimientos de tierra, según las autoridades meteorológicas.
Sus pares de la vecina Bangladés también advirtieron a los pescadores y pusieron en alerta los puertos del sur.
Durante la temporada de ciclones en India, de abril a diciembre, fuertes tormentas azotan las ciudades costeras, causando grandes daños en ambos países. El superciclón que azotó Odisha en 1999 duró 30 horas y mató a 10.000 personas, pero desde entonces el estado ha reforzado la preparación ante las catástrofes, reduciendo los daños y el número de víctimas.
Con información de Reuters