Los defensores indígenas del medio ambiente en Ecuador sufren un creciente número de amenazas y a veces ataques mortales en medio de la espiral de violencia en el país, denunciaron el viernes activistas que participan en las conversaciones sobre la naturaleza de la COP16 de la ONU que concluyen en Colombia.
Cerca de 200 países están reunidos en la ciudad de Cali para intentar llegar a un acuerdo que ponga en práctica el histórico acuerdo marco sobre biodiversidad de Kunming-Montreal del 2022, que busca acabar con la destrucción de la naturaleza para el 2030.
Entre los objetivos del acuerdo figura una mayor protección de los defensores del medio ambiente. Pero durante la cumbre, cuya clausura está prevista para última hora del viernes, activistas indígenas de Ecuador afirmaron que el peligro para sus comunidades es cada vez mayor.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Eso se ha vuelto un problema tenso y terrible en Ecuador", dijo a Reuters Juan Bay, presidente de la comunidad indígena Waorani, quien denunció que las amenazas aumentaron desde el referéndum celebrado en Ecuador en 2023, que aprobó la prohibición de las perforaciones petrolíferas en la Amazonia.
Ecuador ha experimentado un aumento de la violencia en los últimos años a manos de la delincuencia organizada, y el presidente Daniel Noboa declaró a finales de abril el estado de excepción en cinco provincias, en el marco del "conflicto interno", mientras designó a casi dos docenas de bandas como grupos terroristas.
Las negociaciones de la COP16 incluyen debates sobre el seguimiento de los asesinatos de personas que son objeto de ataques por sus esfuerzos para proteger el medio ambiente, pero una medida propuesta para registrarlos no avanza lo suficientemente lejos, afirmó Natalia Gómez, asesora de políticas sobre cambio climático del grupo de defensa EarthRights.
"Lamentablemente, ese indicador que se está discutiendo es opcional y binario, lo que significa que los gobiernos sólo dirán: 'Sí, lo estamos haciendo', o 'No, no lo estamos haciendo'", dijo.
Según el sitio web del Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica, Ecuador no ha informado sobre sus objetivos de protección de los defensores del medio ambiente.
"En Ecuador se ha visto un aumento" de las amenazas, declaró a Reuters Astrid Puentes, relatora especial de la ONU sobre el derecho a un medio ambiente sano.
El Gobierno de Ecuador debe cumplir las normas de protección del medio ambiente y aplicar medidas de protección para quienes puedan recibir amenazas, afirmó Puentes.
La Secretaría de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador no respondió de inmediato a las preguntas de Reuters.
Los asesinatos reportados están creando un clima de miedo para las comunidades indígenas que intentan proteger sus hogares, dijo Jhajayra Machoa, de CONFENIAE, la principal organización de grupos indígenas de la Amazonía ecuatoriana.
"Es muy duro enfrentar esta situación", declaró.
Con información de Reuters