El multimillonario indio Gautam Adani ha sido acusado por la fiscalía estadounidense por su presunta participación en una trama de sobornos de 265 millones de dólares, sumiendo a su conglomerado en una profunda crisis por segunda vez en dos años.
Los múltiples cargos de fraude imputados a Adani, que es una de las personas más ricas del mundo, y a otros siete acusados, hicieron caer el jueves las acciones y los bonos de las empresas de Adani.
Adani Green Energy, la empresa en el centro de las acusaciones, también canceló una venta de bonos por valor de 600 millones de dólares.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se han emitido órdenes de detención contra Adani y su sobrino Sagar Adani y los fiscales tienen previsto entregarlas a las fuerzas de seguridad extranjeras, según consta en los registros judiciales.
Las acusaciones se producen después de que el Grupo Adani sufriera un gran revuelo el año pasado, después de que el fondo bajista Hindenburg Research publicara un informe en el que se le acusaba de utilizar paraísos fiscales de forma indebida, algo que la empresa ha negado.
Los fiscales federales de Estados Unidos afirmaron que los acusados acordaron pagar sobornos a responsables del Gobierno indio para obtener contratos que les reportarían unos beneficios de 2.000 millones de dólares en 20 años y desarrollar el mayor proyecto de central solar de India.
La fiscalía también afirmó que los Adani y otro ejecutivo de Adani Green Energy, Vneet Jaain, que fue consejero delegado, recaudaron más de 3.000 millones de dólares en préstamos y bonos ocultando su corrupción a bancos e inversores.
Los tres fueron acusados de fraude de valores, conspiración de fraude de valores y conspiración de fraude electrónico. Los Adani también fueron acusados en un caso civil paralelo de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Los representantes del Grupo Adani no respondieron a reiteradas peticiones de comentarios por parte de Reuters. Las autoridades indias, incluida la Junta de Valores y Bolsa de India (SEBI, por sus siglas en inglés), tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las acusaciones estadounidenses.
Las acciones de Adani Green Energy se desplomaron un 17% y las de muchas otras empresas del conglomerado perdieron más de un 10%.
El grupo perdió 28.000 millones de dólares en las operaciones del jueves, lo que sitúa la capitalización bursátil combinada de sus empresas en 141.000 millones de dólares. Antes del informe Hindenburg del año pasado, el valor de mercado del grupo era de 235.000 millones de dólares.
Con información de Reuters