El Gobierno de Nicolás Maduro impuso límites a las delegaciones diplomáticas de Países Bajos, Francia e Italia en Caracas. Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue tomada en respuesta “a la conducta hostil” de los respectivos gobiernos a la que caracterizaron por su “apoyo a grupos extremistas y su intromisión en asuntos internos”. Por otro lado, medios de República Dominicana informaron que el candidato opositor por la oposición Edmundo González Urrutia ya salió de ese país, pero no confirmaron su destino.
“He comunicado, en nombre del Gobierno Bolivariano, la decisión soberana de limitar a tres el número de diplomáticos acreditados en cada embajada, medida que deberá cumplirse en un plazo de 48 horas”, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado en su canal de Telegram acompañado con fotos junto con el embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda; y con la encargada de negocios de Países Bajos, Carmen Gonsalves.
La decisión llega a cuatro días de que Maduro se haya juramentado en medio de fuertes denuncias en su contra por parte de la oposición y de la comunidad internacional, que cuestionan la falta de presentación de las actas finales del escrutinio con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró ganador por más del 50% de los votos frente al 43% del opositor González Urrutia. El posicionamiento de los distintos países ante el reconocimiento o no de Maduro, en tanto, llevó al país a romper relaciones diplomáticas con distintos países que optaron por reconocer al opositor.
En este caso, Venezuela no llegó a dar ese paso, pero precisó que los diplomáticos deberán contar con una “autorización escrita” por parte de la Cancillería local “para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”.
“Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”, sostuvieron las autoridades locales y afirmaron que el Gobierno bolivariano “seguirá tomando acciones necesarias”, según el Derecho Internacional, “para garantizar su estabilidad, soberanía y el camino hacia la paz y prosperidad logrado con esfuerzo propio”.
Francia, de la mano de su presidente Emmanuel Macron, fue uno de los artífices de la retomada de los diálogos entre oficialismo y oposición venezolana, en medio de una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2023. Macron, que manifestó su apoyo en más de una ocasión a González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado, sin embargo, al igual que el resto de la Unión Europea -excepto Italia- sigue sin reconocer al opositor como el ganador de los comicios.
En esa línea, el mismo día que Maduro juró para asumir su tercer mandato, Macrón mantuvo una conversación con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva con quien se comprometieron a darle un nuevo impulso a las negociaciones oficialismo-oposición venezolanas. "Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una retomada de los intercambios que puedan permitir un retorno de la democracia y de la estabilidad en Venezuela", dice el comunicado, según difundió el portal G1. "Todas las personas detenidas por sus opiniones o por tener un compromiso político deben ser liberadas inmediatamente", sostienen.