El Ministerio Público Fiscal de Venezuela confirmó la salida de Fernando Martínez Mottola de la embajada argentina en Caracas. Según la información que dieron a conocer a través de un comunicado, “decidió colaborar activamente” con la Justicia del país. Martínez Mottola fue ministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y fue parte de la comisión negociadora de la Mesa de la Unidad Democrática-Plataforma de la Unidad Democrática.
Hasta donde se sabe, el político se reencontró con su familia luego de “ponerse a derecho” ante las autoridades judiciales de Venezuela.
Martínez Mottola salió apenas dos días antes de cumplir nueve meses alojado en la embajada argentina, hasta donde llegó junto con otros cinco opositores: Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Magalí Meda, todxs integrantes del partido Vente Venezuela, dirigido por la ferviente antichavista María Corina Machado que la Justicia venezolana considera “prófugos”.
Las autoridades venezolanas informaron en el comunicado que la declaración de Martínez Mottola fueron “en torno a los graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores que se vienen organizando desde la mencionada sede diplomática en los últimos meses”, sobre todo, luego de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que la oposición no reconoció el triunfo de Nicolás Maduro declarado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en medio de un proceso también cuestionado por la comunidad internacional.
Martínez Mottola es ofició como asesor de la coalición de partidos opositores Plataforma Unitaria (PUD), por la que Edmundo González Urrutia fue candidato a presidente en los últimos comicios. También fue colaborador cercano del autodeclarado “presidente encargado de Venezuela” Juan Guaidó –ahora en Estados Unidos-, quien lo envió como delegado a las negociaciones impulsadas por Noruega, obtuvo medidas cautelares de presentación periódica a tribunales.
Hasta el momento Martínez Mottola no ha hecho declaraciones sobre su caso.
En las últimas semanas, la tensión circundó la sede diplomática por varias razones. Los mismos asilados denunciaron supuesta persecución por parte de fuerzas de seguridad y militares en la zona.
MÁS INFO
Tensión entre Argentina y Venezuela
Luego de las elecciones del pasado 28 de julio, Venezuela decidió romper relaciones diplomáticas con Argentina por la falta de reconocimiento a los resultados emitidos por el Tribunal Electoral, que dieron como ganador a Maduro pese a la falta de transparencia sobre el escrutinio. Eso implicó la salida de la representación diplomática argentina y que desde entonces los intereses del país pasen a resguardo de Brasil. Eso significa "a asumir la representación diplomática y consular", así como la " la protección de su sede y residencia, así como la integridad física" de los asilados allí.
A lo largo de las últimas semanas, creció la tensión entre las dirigencias de ambos países. Por un lado, por la detención del gendarme Nahuel Gallo argentino en la frontera entre Colombia y Venezuela, bajo el argumento de que tienen vínculos con “los servicios de inteligencia argentinos” y que el Ejecutivo a cargo de Javier Milei denunció como “arbitraria”. Por otro lado, por la detención de un trabajador de la sede diplomática cuya identidad no fue dada a conocer.