La oposición denunció que la líder antichavista María Corina Machado fue "interceptada" este jueves, luego de salir de la clandestinidad en la que se mantuvo durante varios meses para liderar una de las convocatorias que se realizó en el municipio de Chacao, Caracas, Venezuela. Mientras líderes internacionales repudiaban la presunta intercepción y ante el silencio oficial de Nicolás Maduro, el canal estatal de noticias, Telesur, difundió un video que el la dirigente de la oposición presuntamente aseguraba que estaba "a salvo". En ese contexto, el ministro de Justicia, Diosdado Cabello Rondón, dijo a ese canal que se trataba de una "fake news". Desde Comando Venezuela, denunciaron que "durante el período de su secuestro", Machado "fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada".
Fuentes de su campaña en Buenos Aires le dijeron a El Destape que "agentes de la dictadura de Nicolás Maduro secuestraron a María Corina Machado". En medio de un aluvión de repudios y antes de que apareciera cualquier tipo de información oficial, Telesur publicó un video cuya veracidad no fue confirmada por la oposición y que presuntamente la muestra en libertad. "Estoy bien, a salvo. Y Venezuela será libre", expresa en el video. Poco después, el ministro de Comunicación, Freddy Náñez, compartió el mismo video; luego, el propio Diosdado Cabello Rondón opinó que la supuesta intercepción era una "fake news". En un acto oficialista, Cabello Rondón amplió: "Intentaron taparla con una gran mentira con un falso positivo. Inmediatamente dejaron correr por las redes que fue secuestrada y detenida María Corina Machado y nadie decía nada. Inmediatamente comunicados de países, ex presidentes vagabundos..Y esa señora se estaba echando aire en su casa desde temprano. Jamás y nunca. Yo se los garantizo que si la decisión fuera detenerla ya estaría detenida. Ya tenían montada la noticia. No movieron gente hoy a la movilización y necesitaban una chispa y dijeron que fue detenida Machado".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La organización opositora Comando Venezuela indicó que la dirigente antichavista "fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba" después de la movilización. "En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos", explicó Comando Venezuela.
MÁS INFO
El líder opositor Edmundo González Urrutia, quien fue candidato opositor en las elecciones venezolanas meses atrás, primero exigió "la liberación inmediata de Machado" y, horas más tarde, publicó: "¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia".
Líderes internacionales pidieron por la liberación de Machado
La Oficina del Presidente Javier Milei expresó "su extrema preocupación por el ataque criminal del régimen chavista contra la líder democrática María Corina Machado en Venezuela, cuando atendía una protesta legitima en Chacao". "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes de régimen de Maduro dispararon contra su escolta, y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de manifestantes. Su equipo denuncia que ha perdido comunicación con ella", dijo la cuenta de X que comunica las noticias oficiales del Gobierno, que tuvo que usar un condicional ante la falta de confirmación de la noticia. "El presidente Javier Milei convoca a los demás gobiernos de la región a repudiar el ataque contra Corina Machado, ya exigir el fin del régimen socialista que ha dejado a millones de venezolanos en la pobreza, exiliados o dependientes de las dádivas de la dictadura, creando un verdadero infierno sobre la tierra", concluyó.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió "una reacción de sectores de las fuerzas armadas de Venezuela en favor de su pueblo" y lo comparó con la "situación de Rumania", "cuando el pueblo se levantó, dijo basta y se terminó la dictadura".El ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, publicó un mensaje en sus redes sociales en medio de las acusaciones de la oposición. "María Corina, no vamos a abandonarte. ¡Venezuela será libre!", subrayó Macri, actual titular del PRO, en su cuenta de X. La Unión Cívica Radical (UCR) exigió "la pronta aparición y liberación de la líder opositora María Corina Machado" y Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI, pidió que "liberen a María Corina y a todos los presos políticos" y agregó: "Nicolás Maduro no debe ni puede asumir mañana. El régimen debe terminar y debe respetarse la voluntad popular expresada en julio de 2024".
Por otra parte, tres ex presidentes de Colombia compartieron tuits sobre el tema. El primero fue Álvaro Uribe Vélez, quien expresó: "¿Naciones Unidas será capaz de producir acciones para rescatar a María Corina Machado?". Iván Duque, también ex jefe de Estado, señaló: "El secuestro de María Corina Machado es una demostración más de la vileza del cobarde dictador Maduro. La Corte Penal Internacional debe actuar de inmediato, y la comunidad internacional debe contemplar seriamente una intervención humanitaria para restablecer el orden democrático". El tercero fue Juan Manuel Santos, quien señaló: "Estamos con María Corina Machado. Su liberación y la del pueblo venezolano debe ser inmediata".
El ex jefe de Estado de Ecuador Guillermo Lasso aseguró que "el régimen del tirano Maduro ha secuestrado a María Corina Machado por haber tenido el coraje de encabezar una oleada ciudadana que exigía libertad y democracia en Venezuela". Y agregó: "Exigimos la garantía de su integridad y su inmediata liberación. El 10 de enero, Edmundo González debe asumir la presidencia como legítimo presidente de los venezolanos".
También se expresó el gobierno de España, a cargo de Pedro Sánchez. "Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos. La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada", indicó.
Además, un portavoz de la Casa Blanca pidió que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente", informó la agencia de noticias AFP. "Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática", declaró a esa agencia el portavoz.
Horas más tarde, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un mensaje en la red social Truth. "La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González, están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas, manifestándose contra el régimen. La gran comunidad venezolana-estadounidense en EE. UU. apoya abrumadoramente una Venezuela libre y tienen firmemente mi apoyo", declaró.