Sheinbaum a Trump: "Le llamaremos la América Mexicana, se oye bonito"

La presidenta de México, respondió, una vez más a las agresiones del presidente electo de Estados Unidos. En esta ocasión, luego de que el magnate manifestara la idea de cambiarle el nombre al Golfo de México.

08 de enero, 2025 | 16.55

La presienta de México, Claudia Sheinbaum, usó su conferencia de prensa matutina para responder a una más de las agresiones de Donald Trump. En los últimos días el magnate norteamericano -que asumirá su segunda presidencia al frente de Estados Unidos desde el 20 de enero- manifestó varias ideas expansionistas que supuestamente planea llevar adelante en su gestión, como comprar el territorio autónomo danés de Groenlandia o el Canal de Panamá. En ese camino, también sugirió cambiarle el nombre al Golfo de México por "Golfo de América", quizá no contó con que la historia no está de su lado.

"Le llamaremos la América Mexicana, se oye bonito, ¿no?", dijo Sheinbaum mientras mostraba un mapamundi del siglo XVII, cuando todavía la invasión estadounidense no se había perpetrado y el país todavía conservaba el 50 por ciento del territorio que debió entregar. Allí se leía bien claro: América Méxicana y en la zona del golfo, efectivamente: Golfo de México

La mandataria señaló que el nombre del Golfo está "reconocido por las Naciones Unidas" y, luego, hizo su contrapropuesta de llamar al territorio que México debió entregar a Estados Unidos como "América Méxicana", una denominación que existe desde 1607 y que fue ratificada en la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814.

Yo creo que le mal informaron al presidente Trump, le informaron que gobiernan (el expresidente) Felipe Calderón y (el ex secretario de Seguridad Genaro) García Luna, pero no: En México gobierna el pueblo”, dijo en su ‘mañanera’ antes de que le hiceran alguna pregunta. El mandato de Calderón estuvo marcado por las denuncias de fraude (2006) y su gestión tuvo como característica la implementación de lo que se conoció como "guerra contra el narcotráfico" con fuertes políticas alineadas con Estados Unidos, que marcó el inicio de una fuerte ola de violencia por parte del Estado, paraestatal y criminal, con desapariciones y asesinatos diarios.

Al contraro de lo que pregonaron con esas políticas represivas sobre el combate a los cárteles de narcotraficantes, el Gobierno de Calderón tuvo entre sus filas a integrantes de esas organizaciones como el mismo García Luna, señalado por diversas investigaciones periodísticas por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

Las respuestas de Sheinbaum

Esta no es la primera vez que la mandataria mexicana le responde a Trump. Hizo lo mismo cuando el magnate prometió "la mayor deportación de migrantes de la historia", también respecto a las amenazas de aumentar los aranceles a los productos mexicanos y a las acusaciones a que desde allí llegan drogas como el fentanilo. 

En todas esas ocasiones, Sheinbaum respondió: promovió una reunión de cancilleres de junto con países centroamericanos -como Honduras, que también sería afectado por cualquier política de migración de Estados Unidos-, dijo que México también podría aumentar los aranceles para Estados Unidos y, este martes, hizo la presentación de una campaña antidrogas, especialmente, contra el fentanilo. Para ello, el Gobierno mexicano creó una miniserie en donde muestra imágenes de los efectos en el cuerpo del poderoso opioide en las calles de Estados Unidos