Zelenski cesa al embajador de Ucrania en el Reino Unido que lo había criticado

21 de julio, 2023 | 10.09

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, puso fin hoy al mandato de su embajador en el Reino Unido, clave en las relaciones entre ambos países, que se había mostrado crítico por las declaraciones recientes del mandatario contra el ministro de Defensa británico vinculadas a la ayuda durante la guerra.

El decreto firmado por Zelenski no detalla las razones de la decisión pero el embajador Vadim Pristaiko se había mostrado crítico recientemente con el presidente ucraniano, lamentando sus "sarcasmos" dirigidos al ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada este mes en Lituania, Wallace le dijo a la prensa que el Reino Unido "no es ningún servicio de Amazon" de entrega de armas para Ucrania y sugirió que Kiev podría expresar más "gratitud".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Reino Unido es un importante proveedor de armas para Ucrania y también entrena a sus tropas desde que empezó la invasión rusa de la exrepública soviética, en febrero de 2022.

Zelenski respondió, en conferencia de prensa, en la misma cumbre, al afirmar que no sabía de qué otro modo podía expresar la gratitud que siente Ucrania y añadió: "Podríamos levantarnos cada mañana y transmitirle nuestras palabras de gratitud al ministro personalmente".

Durante una entrevista con la cadena Sky News, el diplomático ucraniano admitió que Zelenski había respondido con "una pizca de sarcasmo" a Wallace, consignó la agencia de noticias AFP.

"No creo que este sarcasmo sea saludable. No tenemos que mostrarle a los rusos que tenemos (rencillas) entre nosotros, tienen que saber que estamos trabajando juntos", añadió Pristaiko, al abogar por unas relaciones más distendidas con el Reino Unido.

Se trata de la segunda baja dentro del gobierno ucraniano, después de que en las últimas horas el ministro de Cultura anunciara su dimisión por desacuerdos sobre la movilización de fondos para proyectos culturales en medio de la guerra contra Rusia.

"Llevé mi nota de renuncia al primer ministro esta noche debido a una serie de desacuerdos sobre la importancia de la cultura en tiempos de guerra", dijo Oleksandr Tkachenko en Facebook.

"Durante la guerra, tanto los fondos privados como públicos para la cultura no son menos importantes que los drones, porque la cultura es el escudo de nuestra identidad y de nuestras fronteras", manifestó.

El anuncio llega horas después de que Zelenski pidiera al primer ministro considerar reemplazar a Tkachenko.

"La gente debería sentir que los recursos presupuestarios se usan justa y adecuadamente", dijo en su discurso nocturno.

"Esto se aplica a varias áreas, incluida la cultura. Los museos, los centros culturales, los símbolos, las series televisivas... Todo esto es importante, pero ahora hay otras prioridades", agregó.

El jueves, la web de noticias Ukrainska Pravda publicó que el Ministerio de Cultura había decidido destinar 448 millones de grivnas (unos 12 millones de dólares) a producir una serie televisiva.

Tkachenko también defendió recientemente en un programa de radio que era adecuado aportar 13 millones de dólares para terminar la construcción de un museo para conmemorar la hambruna de 1932-33 en Ucrania, que desde Kiev se considera un intento deliberado de genocidio del régimen soviético de Yósif Stalin.

"Si alguien dice que el museo no debe construirse durante la guerra, que exponga otros argumentos que no sean que es necesario gastar el dinero en la reconstrucción. Hay fondos", aseguró en la emisora Radio Liberty.

Con información de Télam