El Papa pidió "que callen las armas" en Ucrania y reclamó por la "gravísima situación humanitaria" en Gaza

Al hablar de Gaza, el Sumo Pontífice también pidió "que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra". 

25 de diciembre, 2024 | 14.58

El papa Francisco pidió este miércoles "que callen las armas en la martirizada Ucrania", país que está en guerra con Rusia desde hace casi tres años. Desde el Vaticano, donde dio su discurso de Navidad con un pedido de paz, el sumo pontífice remarcó que, en la Franja de Gaza ,"la situación humanitaria es gravísima". 

"Que se tenga la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y a los gestos de diálogo para llegar a una paz justa y duradera", reclamó el Papa en el discurso que dio en el balcón central de la Basílica de San Pedro al referirse al conflicto entre Ucrania y Rusia, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi. 

También pidió por la paz en medio oriente, como lo hace desde que se recrudeció el conflicto en Gaza el 7 de octubre de 2023: "Con los ojos fijos en la cuna de Belén, dirijo mi pensamiento a las comunidades cristianas de Israel y Palestina, en particular a Gaza, donde la situación humanitaria es gravísima. Que cese el fuego, que se liberen los rehenes y se ayude a la población extenuada por el hambre y la guerra". El lunes, Francisco ya había pedido pensar "en los niños ametrallados" y en "las bombas sobre escuelas u hospitales", frase con la que había hecho alusión a Gaza, aunque sin nombrar la región. 

Después de nombrar países de África por los que pidió paz y salud, el líder de la Iglesia habló de América. "Que el Niño Jesús inspire a las autoridades políticas y a todas las personas de buena voluntad del continente americano, con el fin de encontrar lo antes posible soluciones eficaces en la verdad y la justicia, para promover la armonía social", reclamó. 

Ya son más de 45.000 los muertos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

El Papa pidió por la reducción de la deuda externa

En la inauguración del año jubilar, realizada el lunes, Francisco también dio un discurso en el que pidió por la paz. "El Jubileo nos llama a la renovación espiritual y nos compromete a la transformación de nuestro mundo", dijo el Pontífice. "Un tiempo de jubileo para los países más pobres agobiados por deudas injustas; un tiempo de jubileo para todos los que están sometidos a formas de esclavitud antiguas y nuevas", agregó.

Un llamamiento a la cancelación directa de la deuda realizado por el difunto papa Juan Pablo II durante el año del Jubileo en 2000 desencadenó una campaña que se tradujo en la cancelación de 130.000 millones de dólares de deuda entre 2000 y 2015.