Entre los miles de víctimas de Jeffrey Epstein se destaca Virginia Giuffre, la mujer que expuso la red de abuso sexual del magnate y que denunció publicamente al principe Andrés de Ingaterra Andrés por haberla abusado cuando era menor de edad.
Quién fue Virginia Giuffre: la víctima que destapó la red de Epstein
Nacida 1983 en California, Virginia Giuffre (antes Roberts por su nombre de soltera) creció en Florida con una infancia dura. Según contó, a los siete años fue abusada por un amigo de la familia y el conflicto la llevó a vivir en la calle durante un tiempo. Si bien trató de rehacer su vida, fue captada cuando era una adolescente por Ghislaine Maxwell, la socia de Epstein que organizaba las fiestas en sus islas y fue condenada a más de 20 años por abuso sexual.
Según relató la mujer, Maxwell la introdujo en el entorno de Epstein con la excusa de una oferta laboral. "Parecían buenas personas, así que confié en ellos, y les conté que había tenido una vida muy difícil hasta entonces: que había sido una niña fugitiva, abusada sexual y físicamente… Eso fue lo peor que pude haberles dicho, porque ahora sabían lo vulnerable que era", recordó en declaraciones a la BBC.
Epstein la abuso durante varios años sexualmente, entre 1999 y 2002. Además fue traficada para encuentros con distintos hombres influyentes, entre ellos el príncipe Andrew de Inglaterra y el agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, según denunció.
Giuffre presentó una demanda contra Andrew en 2021, alegando que abusó sexualmente de ella tres veces cuando tenía 17 años. El prícipe salió de la realeza en medio de su vínculación con la red de tráfico sexual de Epstein y siempre negó las acusaciones.
Una famosa fotografía que, de acuerdo a Giuffre, fue tomada la noche del 2001 en la que la llevaron a Londres a conocer a Andrew, muestra a la mujer en ese entonces de 17 años siendo abrazada por el prícipe y a Maxwell sonriendo al fondo.
En su demanda, Giuffre señaló que fue abusa en la casa de Maxwell en Londres esa noche, y después en propiedades de Epstein en Manhattan y en Little St. James, en las Islas Vírgenes. Sin embargo, el príncipe Andrew llegó a un acuerdo extrajudicial en 2022 por una suma no revelada y jamás admitió la responsabilidad.
Por su parte, Brunel fue condenado por acoso sexual y violación de al menos una menor en diciembre de 2020. Si bien siempre negó las acusaciones, se suicidó en su celda en febrero de 2022.
Giuffre compartió su historia en el libro Nobody's Girl, donde además explica como la pareja usó durante años a niñas y a jóvenes como una moneda de cambio para acceder a figuras de la elite política y económica.
La mujer se mudó a Australia con su esposo antes del arresto de Epstein en 2019, quien posteriormente se suicidó en la cárcel. La pareja tuvo tres hijos, aunque el año pasado la mujer falleció.
¿Cómo murió Virginia Giuffre?
Giuffre se suicidó en abril del 2025 en su granja ubicada en Australia Occidental. La mujer de 41 años fue hallada sin vida en su casa de Neergabby y, si bien realizaron una investigación, no hubo muestras de que su muerte haya sido provocada por otro.
Su hermano, Danny Wilson, dijo a NBC News que ella "presionó con mucha fuerza para acabar con el mal. Su mayor motivación era: 'Si no hago esto, nadie lo hará'", recordó sobre la participación de Viriginia en los juicios. Y remarcó: "Tenía un dolor físico intenso; padecía insuficiencia renal. Pero creo que el dolor mental era peor".
