Finalmente, después de semanas de silencio sin confirmar cuándo ni cómo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una centena de archivos del caso de pederasta fallecido Jeffrey Epstein, a horas de que se termine el plazo de 30 días fijado por la ley que promulgó el Congreso estadounidense el 20 de noviembre.
La Casa Blanca reaccionó a la difusión de los archivos al asegurar que la administración del presidente Donald Trump "es la más transparente de la historia", en palabras de la vocera Abigail Jackson. "No he visto las fotos pero debo decir que todo el mundo conocía a ese hombre. Estaba siempre en Palm Beach, hay cientos y cientos de personas que tienen fotos con él. No son gran cosa, así que no tengo nada más que decir al respecto", dijo el mandatario.
MÁS INFO
Desde el viernes pasado, los legisladores demócratas miembros del Comité de Supervisión estadounidense publicaron más de 100 fotos del archivo de 95.000 documentos que el Departamento de Justicia aseguró tener en su poder sobre el caso Epstein, en las que aparece el delincuente sexual junto a personalidades como el presidente Donald Trump, el ex presidente Bill Clinton y el empresario Bill Gates. Trump negó desde el principio haber tenido relación con el pederasta muerto, pero los archivos que fueron saliendo a la luz lo comprometen cada vez más.
El 20 de noviembre el Senado promulgó una ley que fuerza al Ejecutivo norteamericano y a la oficina de Justicia a publicar la totalidad de los archivos del caso, con un plazo de 30 días, tiempo que culmina hoy a la medianoche. Los demócratas acusaron al presidente Trump de querer demorar la publicación de los archivos ante las probadas imágenes que lo relacionan con Epstein.
Finalmente, este 19 de diciembre, el Departamento de Justicia publicó un centenar de imágenes, aunque no está claro que estén todos los archivos. Entre las fotos conocidas esta noche, algunas muestran proxeneta con mujeres y con algunos famosos de la élite internacional, que prueban los vínculos que tenían con el propio Epstein.
El legislador demócrata Robert García confirmó la publicación de la oficina de Justicia en un posteo en su cuenta de X, aunque denunció que "no es una publicación completa" y que desde su bancada ya "empezó una revisión exhaustiva". "Mantendremos informados a los estadounidenses. Seguiremos proporcionando actualizaciones", escribió García.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, se expresó sobre la difusión de los archivos. Defendió al presidente Trump al afirmar que su gestión es una "de las más transparentes de la historia".
"Al publicar miles de páginas de documentos, cooperar con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y el reciente pedido del presidente Trump de más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein, la Administración Trump ha hecho más por las víctimas de lo que los demócratas jamás han hecho", declaró Jackson este mismo viernes.
La Casa Blanca criticó previamente a los demócratas del Congreso por publicar las fotografías del presidente estadounidense Donald Trump del patrimonio de Epstein, acusando a los legisladores de crear una "narrativa falsa" sobre el tema para "perjudicar" al republicano.
Bill Clinton, el príncipe Andrés y Michael Jackson: los famosos que aparecen junto a Epstein y su esposa
Los incontables archivos que aparecieron hoy confirman los lazos que Jeffrey Epstein tenía con famosos estadounidenses y del resto del mundo. Dos de las fotografías difundidas muestran al expresidente Bill Clinton en una pileta, junto a dos personas, la cual una de ellas sería Ghislaine Maxwell, esposa y cómplice convicta de Jeffrey Epstein, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual. Las imágenes no tienen fecha ni ubicación confirmada. Clinton fue fotografiado en varias ocasiones con Epstein durante las décadas de 1990 y 2000, antes del primer arresto del financista. Sin embargo, nunca fue acusado por sobrevivientes de los abusos y negó tener conocimiento de los delitos sexuales.
Otras de las imágenes muestran, aparte de al ex mandatario, a los artistas Mick Jagger y Michael Jackson junto a Epstein. En paralelo, otra fotografía muestra a Andrew Mountbatten-Windsor, ex príncipe Andrés, recostado sobre cinco personas con los rostros censurados, mientras que Ghislaine Maxwell aparece de pie detrás de ellos. Aunque Epstein no figura en la imagen, la fotografía suma cuestionamientos sobre la relación de Andrew con el financista, la cual siempre fue negada por el hijo de la reina Isabel II.
