El candidato opositor en las últimas elecciones en Venezuela, Edmundo González Urrutia, comenzó su gira por el continente con la intención de recolectar los apoyos necesarios para regresar a su país natal a tomar posesión el próximo 10 de enero. El veterano diplomático reclama, junto con un amplio sector de la oposición, el triunfo en las elecciones del 18 de julio pasado en las que las autoridades electorales dieron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro. “Mi intención es ir a Venezuela simplemente a tomar posesión del mandato que me dieron los venezolanos con más de 7 millones de votos”, dijo en conferencia de prensa desde el Palacio San Martín, junto con el canciller argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El escenario parece ser de tensión por varias razones: Nicolás Maduro también planea tomar posesión el próximo 10 de enero. Mientras, sobre González Urrutia pesa una orden de captura –con una recompensa para quien aporte datos de 100 mil dólares- y una denuncia por usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
Más allá de eso, el plan del candidato opositor es regresar para tomar posesión. Así lo dijo y lo reiteró quien fue reconocido por las máximas autoridades argentinas como “presidente electo”. Así lo reafirmó Werthein al cierre de la conferencia de prensa: “Creo que es muy importante la visita del presidente a la Argentina, a quien recibimos como el presidente electo legítimamente reconocido y con todas las actas que respaldan el futuro de una Venezuela libre y democrática. Así que, presidente, usted contará con todo nuestro respaldo y usted tendrá a Argentina a su lado, porque Argentina siempre va a estar al lado de los países libres y democráticos”.
La conferencia de prensa de González Urrutia en Argentina
“Clamamos por la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares, así como respecto a los asilados que están en la embajada argentina en Buenos Aires”, dijo a comienzo de la conferencia de prensa de este sábado. Además, confirmó su itinerario para los próximos días: irá a Montevideo, donde se encontrará con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; luego a Estados Unidos, donde la agenda está en construcción, pero donde se sabe que habrá un encuentro con el presidente, Joe Biden; y también a Panamá y República Dominicana, donde se encontrará con José Raúl Mulino y Luis Abinader, respectivamente.
En la sala de prensa las preguntas giraron en torno a la confirmación y a la estrategia que González Urrutia encabezará para ingresar a su país pese a las denuncias y el pedido de captura en su contra, pero él en todas las ocasiones dijo que no daría mayores detalles. “Es una situación delicada”, marcó y sostuvo que “es una fecha cargada de emociones no solamente por lo que representa mi presencia de Caracas ese día, sino por todas las circunstancias que se conocen”.
Al hacer la consulta sobre si Argentina hará algún aporte en particular para el ingreso de González Urrutia a Venezuela, Bullrich respondió: “La metodología, la forma, la decisión de cómo va a hacer esa toma de posesión está en manos de quienes han ganado las elecciones. El mundo democrático va a seguir las instrucciones que Edmundo y su equipo planteen”.
“No tengo nada de miedo”, insistió González Urrutia al hacer referencia a su situación y, a continuación, le dejó un mensaje a Maduro: “Aspiramos a que contribuya a una transición pacífica y ordenada”. También a sus coterráneos: “No pierdan la fe, porque es una campaña muy larga, muy dura, que estamos a punto de culminar”, aseveró.
“La ayuda que me prestó el presidente Milei es el apoyo moral de la Argentina y de los políticos argentinos para llevar a cabo el cumplimiento de la expresión popular en Venezuela”, sostuvo ante la consulta de si Argentina intervendría con apoyo en Defensa o Seguridad. “Nosotros tenemos las actas donde votaron los millones de venezolanos que votaron por mí y esa es la prueba real de lo que ocurrió”, dijo.