El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy de un supuesto complot iraní para matar al exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton y anunció cargos contra un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
"Un ciudadano iraní y miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán fue acusado mediante una denuncia, revelada hoy en el Distrito de Columbia, por el uso de instalaciones de comercio interestatal en la comisión de asesinato a sueldo y por proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a un complot de asesinato transnacional", dijo la cartera en un comunicado.
Según precisó, Shahram Poursafi, de 45 años, también conocido como Mehdi Rezayi, se había ofrecido desde octubre de 2021 a pagar 300.000 dólares a individuos en Estados Unidos para matar a Bolton, probablemente en represalia por el asesinato del líder de la fuerza de seguridad de élite de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, ejecutado por Washington en un bombardeo con drones en Irak en enero de 2020.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, a través del acusado, trató de tramar un complot descarado: asesinar a un exfuncionario estadounidense en suelo estadounidense como represalia por las acciones estadounidenses”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves.
La apertura de la investigación y la presentación de los cargos contra el integrante del cuerpo de seguridad iraní fue agradecida por el propio Bolton en redes sociales.
"Deseo agradecer al Departamento de Justicia el inicio del proceso penal abierto hoy y al FBI por su diligencia en descubrir y rastrear la amenaza criminal del régimen iraní", expresó el también exembajador de Estados Unidos ante la ONU.
Bolton, que trabajó para cuatro presidentes republicanos, entre ellos Donald Trump, generó polémica recientemente después de que en una entrevista con la cadena CNN dijera que ayudó a organizar golpes de Estado en otros países, y entre otros ejemplos mencionó una intentona en Venezuela en 2019 contra el presidente Nicolás Maduro, aunque aclaró que Estados Unidos "no tuvo tanto que ver con ello".
Con información de Télam