El índice de precios de producción industrial de China registró en octubre una suba interanual del 13,5%, después del alza del 10,7% del mes anterior. Esto representa el más alto incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a mediados de 1995.
Según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) china, el impacto de arrastre de los cambios de precios en comparación con el año pasado fue de 1,8 puntos porcentuales, en línea con septiembre. El golpe de nuevos aumentos de los precios fue de 11,7%, con un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto del mes anterior.
Entre los 40 sectores industriales encuestados, 36 experimentaron aumentos de precios interanuales, con un alza del 103,7% en la minería del carbón, mientras que en la extracción de petróleo y gas natural los precios aumentaron en un 59,7%, consignó la agencia de noticias Europa Press.
El analista senior para China de Capital Economics, Julia Evans-Pritchard, destacó que el fuerte incremento de precios de octubre refleja en gran medida la interrupción temporal en un puñado de industrias por los problemas de la energía, que ya están disminuyendo.
El especialista expresó su confianza en que la inflación mayorista "probablemente esté cerca de un pico", ya que, además de los efectos de base en la comparación del próximo año, también espera que "tanto la demanda interna como la externa se debiliten en los próximos trimestres", reduciendo aún más la probabilidad de que problemas temporales del lado de la oferta conduzcan a un aumento sostenido de la inflación.