Al menos 41 personas, entre ellas cinco niños, resultaron heridas este domingo como consecuencia de un ataque ruso contra objetivos civiles de la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania. Los bombardeos tuvieron entre otros blancos, un centro comercial, un polideportivo y edificios residenciales en la segunda ciudad más grande de Ucrania, con algo más de 1,4 millones de habitantes.
El jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleh Syniehubov, informó que entre los heridos hay cinco niños. "La operación para retirar los escombros del centro deportivo que fue impactado por uno de los misiles está activa. Es posible que aún haya personas bajo los escombros, por lo que continúan las operaciones de búsqueda y rescate", sostuvo el funcionario en declaraciones replicadas por CNN. Syniehubov indicó que se registraron al menos seis ataques aéreos cerca de la instalación deportiva.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, escribió en X: "Rusia está aterrorizando una vez más Járkov, golpeando infraestructuras civiles y la propia ciudad". Por otro lado, Zelenski pidió a los aliados que "den a Ucrania todo lo que necesita para defenderse".
Además, aseguró que se desplegaron todas las fuerzas de búsqueda y rescate necesarias en el lugar de los hechos. En tanto, Ucrania lanzó múltiples ataques con drones en toda Rusia este domingo temprano, algunos de ellos en territorio ruso, cerca de la capital, Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso consignó que, este domingo, 158 drones ucranianos "fueron destruidos e interceptados por la defensa antiaérea en servicio" durante la noche en 15 regiones, incluida la ciudad de Moscú, lo que obligó una interrupción temporal de los vuelos. El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, indicó que dos drones fueron derribados en la zona de la refinería de petróleo de Moscú. No se informó de víctimas, pero el segundo dron derribado dañó un edificio técnico de la refinería provocando un incendio que, según el alcalde, fue localizado y no afectó al funcionamiento de la planta.
Videos difundidos en redes sociales muestran columnas de humo saliendo de refinerías de petróleo en Moscú y en la vecina región de Tver. El gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya, afirmó en Telegram que el incendio provocado por el ataque con drones en el distrito de Konakovo de la región de Tver se extinguió y que el suministro de gas y electricidad al distrito funciona con normalidad.
Con información de Noticias Argentinas