El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) informó este martes que ya son más de 3,5 millones de personas las que huyeron de Ucrania desde la invasión de Rusia. De esta forma se superó una nueva marca, en un éxodo que amenaza con convertirse en la peor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
MÁS INFO
La agencia de refugiados de la ONU contabilizó exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 más que el lunes, según recogió la agencia de noticias AFP. "Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano", expresó el vocero de Acnur, Matthew Saltmarsh, en declaraciones a la prensa en Ginebra.
Además, según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que huyeron. Esto llevó a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación para las mujeres y menores.
Los flujos de salida se ralentizaron en los últimos días después de alcanzar un máximo diario de más de 200.000 en dos días consecutivos a principios de marzo. Además, la Organización Internacional para las Migraciones estima que casi 6,5 millones de personas están desplazadas internamente dentro de Ucrania, lo que sugiere que muchas de esas personas podrían huir al extranjero si la guerra continúa.
A dónde emigran los ucranianos
Solo Polonia alberga a más de la mitad de todos los refugiados: en torno a seis de cada diez de las personas que emigran de Ucrania van a dicho país. En total, desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, 2,1 millones personas se refugiaron en este país, según el recuento de Acnur. De ellos, "alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia”, según la representante de la OMS en Ucrania, Paloma Cuchi.
A Polonia le sigue Rumanía, con 543.308 personas, y Moldavia, pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367.913 personas. Pero en el caso de estos dos Estados, muchos refugiados pretenden seguir adelante.
Por su parte, Hungría recibió 317.863 refugiados hasta el momento mientras que 253.592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y casi la misma cifra, 252.376, lo hicieron en Rusia. La agencia de la ONU señaló asimismo que otras 113.000 personas habían cruzado a Rusia desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.
Al comienzo de la guerra, el 24 de febrero, Acnur anticipó que unos 4 millones de personas podrían abandonar Ucrania, una cifra que esta siendo reevaluada.
Con información de Télam