El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que su país es "neutral" ante la guerra en Ucrania ya que necesita importar fertilizantes rusos para el agronegocio y desafío a los países de la Unión Europea (UE) a seguir el ejemplo de preservación de medio ambiente como lo hace Brasil. "Querían que yo tomara partido a favor de alguien en la guerra. Mi partido es Brasil. Tenemos negocios con Rusia, somos neutros y seguimos recibiendo fertilizantes, sin ellos cae la productividad en nuestro campo", afirmó Bolsonaro a seguidores en la puerta del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.
El mandatario volvió a defender su posición ante la invasión rusa en Ucrania y resaltó que Brasil buscará ser autosuficiente en trigo para evitar sufrir los vaivenes internacionales. "Con esta guerra, Ucrania no está exportando trigo. Es el cuarto productor de trigo del mundo y el precio aumenta. Alguien deberá pagar la cuenta", subrayó y dijo que, ante esto, Brasil busca expandir la producción en la región del Matopiba (arco agrícola de Maranhao, Tocantins, Piauí y Bahía) y en el amazónico Roraima.
MÁS INFO
Bolsonaro también previó un aumento generalizado de los combustibles y afirmó que habrá que ver si Europa Occidental puede superar la cuestión energética sin el gas ruso, a raíz de las sanciones impuestas al gobierno de Vladimir Putin. "Europa está volviendo a la energía nuclear, al carbón", dijo y recordó las críticas sobre la devastación amazónica lanzada por líderes de la UE contra su gestión.
"La selva amazónica es mayor que Europa Occidental, somos un ejemplo para el mundo, con dos tercios de la selva preservada", afirmó Bolsonaro mientras que en Brasil 6.000 indígenas participan de un acampe para repudiar los proyectos del gobierno de permitir la minería y la explotación agrícola dentro de las reservas amazónicas. Por segundo día consecutivo Bolsonaro defendió los lazos comerciales con Rusia, sobre todo porque no quiere afectar su relación con el agronegocio, que es una de las bases electorales y clave para su intentó de reelección el 2 de octubre ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).
El lunes, el mandatario había destacado que Putin comparte la misma visión sobre la soberanía brasileña de Amazonas y que el tema fue tratado en marzo, en ocasión de visita a Moscú. Bolsonaro tuvo varios polémicas en 2020 con el presidente francés, Emmanuel Macron, a raíz de los incendios que devastaron la selva amazónica, sobre todo por parte de ganaderos que queman pastos para la actividad agropecuaria en a región.
El estado sojero más importante de Brasil, Mato Grosso, es el que más consume fertilizantes para producir debido a las condiciones adversas de su suelo. Brasil se abstuvo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de suspender de ese órgano a Rusia a raíz de la invasión a Ucrania. Ningún país de los Brics votó a favor de sancionar a Rusia: India, Sudáfrica y Brasil se abstuvieron, mientras que Rusia y China votaron en contra.
Con información de Télam