Desde el Foro Económico de Davos, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que llegó a un entendimiento para un futuro acuerdo sobre Groenlandia y todo el Ártico, en una reunión que tuvo con el secretario de la OTAN Mark Rutte. "Esta solución, de concretarse, será muy buena para Estados Unidos y todas las naciones de la OTAN", explicó Trump en un posteo en Truth Social. Horas después, el secretario de la entidad desmintió un acuerdo.
El líder republicano se comprometió, en base a este entendimiento, a retirar la amenaza de aranceles que iba a aplicar a los países europeos que tuviera presencia militar en la isla ártica. En el mensaje, Trump dijo que las negociaciones "continúan" y que pronto tendrá novedades de parte de su vicepresidente J.D Vance, del secretario de Estado, Marco Rubio, y del enviado especial Steve Witkoff.
Tras varias semanas de una escalada retórica belicista respecto a sus intereses sobre la isla de Groenlandia, a la que acusó de estar "rodeada" de presuntos buques chinos y rusos "altamente peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos", el presidente Trump puso paños fríos en su discurso en el Foro de Davos al asegurar que no recurrirá a la fuerza militar y anunciar un acuerdo dentro de la OTAN.
Durante su discurso en Davos, Trump defendió la importancia estratégica de Groenlandia, calificando a la isla como "un territorio vasto, casi completamente deshabitado y sin desarrollar, situado indefenso en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China". Explicó que su importancia creció por la alta prominencia de los metales de tierras raras, aunque justificó sus pretensiones al asegurar que "esa no es la razón por la que lo necesitamos, lo necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional".
Además cruzó a Dinamarca por su gasto en seguridad dentro de la OTAN. Y sostuvo que "sólo Estados Unidos podría proteger adecuadamente a Groenlandia". En ese marco pidió "negociaciones inmediatas", situación que luego comunicó haber logrado en su posteo en Truth Social.
"Sobre la base de una reunión muy productiva que he tenido con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región del Ártico. Esta solución, si se concreta, será muy positiva para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN", escribió el republicano en Truth Social, horas después de su exposición en Davos.
Desmentida de la OTAN: "No volvió a surgir"
Tras los dichos de Trump, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el control de Groenlandia no fue parte de su discusión con el presidente estadounidense sobre la seguridad del Ártico.
“Ese tema ya no volvió a surgir en mi conversación” con Trump, declaró Rutte en una entrevista con la cadena estadounidense de derecha Fox News. “Está muy centrado en cómo podemos proteger esa enorme región ártica —donde se está produciendo un cambio en este momento, donde los chinos y los rusos son cada vez más activos—. Ese fue realmente el enfoque de nuestras conversaciones”.
Rutte dijo poco sobre lo que exactamente él y Trump acordaron en lo que el presidente estadounidense llamó un “marco de un futuro acuerdo”. "Estamos de acuerdo en que tiene razón, y tiene razón en que colectivamente tenemos que proteger las regiones árticas", agregó, elogiando al magnate..
“Pero, por supuesto, Estados Unidos también continúa sus conversaciones con Groenlandia y Dinamarca sobre cómo podemos asegurarnos de que Rusia y China no tengan acceso a la economía ni al control militar de Groenlandia”, añadió Rutte.
"A veces se necesita un dictador": la definición de Trump sobre su modo de gobernar los Estados Unidos
Durante su discurso en el Foro de Davos, el presidente Trump también habló sobre las críticas que recibe sobre sus discursos y su modo de gobernar Estados Unidos. Afirmó que "tuvo buenas críticas" aunque suelen acusarlo de ser "como un dictador".
"Dimos un buen discurso, tuvimos buenas críticas. No puedo creerlo, tuvimos buenas críticas. Normalmente dicen 'es una persona horrible, es como un dictador'. Bueno, soy un dictador. A veces se necesita un dictador", afirmó Trump entre risas.
"En este caso no dijeron eso. Y no, es sentido común, todo se basa en sentido común", concluyó al final, refiriéndose a su retórica belicista y su modo "autoritario" de mandar en la política estadounidense.
