Ochoa y Gutiérrez: los dos hombres de Texas identificados como los asesinos de Pretti

Apesar del intento del Departamento de Seguridad Nacional por que no trasciendan los nombres, la agencia de periodismo independiente ProPublica reveló que se trata de dos hombres provenientes de Texas. Demócratas y un grupo de republicanos presionan por una investogación transparente en el Congreso. 

02 de febrero, 2026 | 19.50

La agencia de noticias y periodismo independiente de Estados Unidos ProPublica identificó a los agentes federales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que asesinaron al enfermero Alex Pretti en Minneapolis el sábado 24 de enero. Se trata del agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Ochoa y el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza Raymundo Gutiérrez, de 43 y 35 años respectivamente. Ambos llegaron a Minneapolis en el marco del operativo antimigrantes que lanzó Donald Trump a fines de diciembre. 

La CBP recién el martes pasado que los dos agentes habían disparado pistolas Glock y dijo que los suspendió el mismo 24 de enero pero se negó a revelar sus identidades. Según pudo recopilar ProPublica, ambos hombres son del sur de Texas. Ochoa se incorporó en 2018 y gutiérrez en 2014. 

Quiénes son los dos agentes que mataron a Alex Pretti

El asesinato de Pretti fue tan brutal que obligó a Trump a cambiar sus planes en Minnesota. Además de sacar del frente de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés) a Greg Bovino, se comprometió a retirar buena parte de los agentes federales y tuvo que hablar con el gobernador demócrat Tim Walz y el alcalde local Jacob Frey. Los nombres de los responsables de la muerte de Pretti se dieron a conocer gracias a la investigación de ProPublica y ante la negativa de las autoridades oficiales. "Creemos que pocas investigaciones merecen más atención y escrutinio público que esta, en la que dos agentes enmascarados dispararon 10 veces contra Pretti mientras yacía en el suelo tras ser rociado con gas pimienta", afirmó la agencia de noticias y periodismo.

Si bien el Departamento de Justicia dijo que está investigando la muerte de Pretti, aun no develó los nombres de los autores materiales al Congreso donde demócratas y un grupo de republicanos presionan por una investigación independiente. "La política de ocultar la identidad de los agentes, especialmente tras un tiroteo público, se aparta radicalmente de los protocolos habituales de las fuerzas del orden, según legisladores, fiscales generales estatales y ex funcionarios federales. En nuestra opinión, este secretismo priva al público de la herramienta más fundamental para la rendición de cuentas", sumaron. 

Según la información que recopiló ProPublica, Ochoa se graduó en leyes en la universidad Pan-American de Texas y siempre fue un entusiasta de las armas. Su ex esposa, Angélica Ochoa, de quien se separó en 2021 reveló que el agente de CBP llegó a acumular 25 armas de fuego y siempre manifestó el deseo de formar parte de la Patrulla Fronteriza.